lunes, 8 de octubre de 2012

Campaña día 4

Primer lunes de campaña.


Tras los actos del fin de semana empezamos la semana con una cargadísima agenda a la que tenemos que añadir bastantes intervenciones en medios, ya sean escritos ya sean radiofónicos.
Ayer, sólo tuvimos jornada de mañana, así que se puede decir que empezamos la semana con fuerzas renovadas.
Después de la manifestación en contra de los recortes, nos acercamos al consulado de Venezuela para mostrar nuestro apoyo a la cónsul en Bilbao Yolanda Rojas el día en que celebraban sus elecciones generales y a la que me gustaría felicitar desde aquí.



Hugo Chávez ha vuelto a ganar, para disgusto de los medios de comunicación del estado, pero para alegría de la mayoría de ciudadanos venezolanos y venezolanas; además, el margen de 10 puntos, evitará, espero, que a pesar del mal perder de algunos pueda hablarse de fraude.
A la tarde tocó fútbol, San Mamés primero donde el Athletic ganó 1-0 al Osasuna y luego el enésimo partido del siglo que se saldó con un 2-2.
Hoy retomamos la actividad de mañana y tarde. Viene a Euskadi el Coordinador de EUIA y Diputado en el Congreso por Barcelona, Nuet.
Rueda de prensa a las 10:00 de la mañana con él y Marga Sanz, Coordinadora de IU en Valencia que ayer se quedó en Euskadi después de participar en el acto de Vitoria, y a la tarde mitin en Arrasate.
A todo esto hay que sumar una entrevista para Oiartun Irratia, La Vanguardia y Berria, así que día completito.
Aprovechando que tenemos al representante de IU de otra Comunidad Histórica, el eje temático de hoy es el modelo de estado y nuestra república federal laica. Los 5 puntos del programa sobre este tema son:
1.Presentación de un proyecto de Ley a las Cortes Generales para la celebración de un referéndum sobre la Monarquía
2.Defensa de un modelo Federal solidario basado en la autodeterminación como parte de un proceso abierto a toda la ciudadanía y a todos los pueblos del Estado español.
3.Reforma de la Constitución española para que cada Comunidad Federada del Estado pueda, en su pacto federal con el mismo, asumir libremente las competencias que figuran en la Constitución federal o delegarlas en el Estado federal.
4.Articular un modelo basado en la solidaridad entre nacionalidades, respetando la diversidad cultural y lingüística del estado y siempre, desde una perspectiva internacionalista.
5.Modificar la legislación estatal que incluye los acuerdos especiales y el concordato con la santa sede y todas aquellas leyes que otorgan un trato diferenciado y privilegiado a la Iglesia Católica. Así mismo, incorporaremos el Laicismo como principio de actuación en nuestra propia legislación y normativa, así como el trato en igualdad de las diferentes confesiones religiosas.
Un modelo que creemos puede ser el punto de encuentro entre los nacionalistas de un lado y los del otro.


1 comentario: