lunes, 9 de enero de 2012

El autogobierno y los presupuestos

La última comisión a la que asistí en el Parlamento el año pasado fue el 28 de diciembre. La comisión era de economía y hacienda y se reunió a instancia nuestra para debatir nuestro desacuerdo a la normativa europea que limitaba el déficit de los estados, comunidades autónomas y ayuntamientos y creaba una comisión "independiente" para supervisar todos esos presupuestos.
Nuestra oposición a la norma se basaba en dos cuestiones: la primera, más general en cuanto a lo inadecuado de la fórmula “reducción déficit” como única herramienta para salir de la crisis y la segunda, el manifiesto ataque que suponía la norma al autogobierno vasco.
El PSE votó en contra. Hasta aquí todo dentro de lo normal teniendo en cuenta la reforma constitucional que pactaron con el PP, precisamente para limitar los déficit.
Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando el Gobierno Vasco (PSE), se opuso una semana después! a la reforma planteada por Rajoy que pretende precisamente lo mismo, es decir, controlar los déficits de las CCAA.
La pregunta es obvia: ¿por qué Europa sí pero España no? o acaso es ¿Europa sí y España también, siempre y cuando gobierne su partido?
Nunca me ha parecido que López haya llegado a entender lo que supone ser Lehendakari, pero a medida que se acercan las elecciones su incapacidad para dejar el traje de Secretario General del PSE y ponerse el de Lehendakari me está empezando a resultar exasperante.

1 comentario:

  1. Hace dos semanas, los/as militantes de Izquierda Unida - Ezker Anitza (aunque puede que esta nomenclatura cambie en la próxima asamblea, de momento, y hasta que no se apruebe lo contrario, mantengo la última "oficial")(aunque, dicho sea de paso, la propuesta última me gusta mucho más) recibimos el encargo de recoger firmas para protestar en contra del fracking (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/01/09/economia/opositores-al-fracking-presentan-mas-de-600-alegaciones-a-un-tercer-pozo-de-gas-en-alava).

    Lo primero que se me ocurrió fue ir al curro y empezar a pedir firmas por ahí. El tema es que, cuando explicaba para qué eran las firmas, bastante gente me decía que eso que yo estaba contando no era posible. Que el PSE, siendo un partido de izquierdas, no haría jamás algo así. Que cómo iba a contratar a una empresa estadounidense para eso (y que, encima, niega el cambio climático) e iba a llenar de porquería las aguas subterráneas y todo eso. Que la gente de izquierdas es ecologista.

    Después de debatir con ellos (de buen rollo, eso sí) me puse a pensar y, realmente, al Psoe, no le entiendo. A pesar de ser de izquierdas, han restado derechos a los trabajadores, se han plegado a los bancos, han llegado a meternos el mensaje del rey en la ETB. Y, ahora, quieren hacer un daño ecológico a Álava y a todo Euskadi incalculable.

    Yo creo que deberían redefinirse y dejar claro que son.

    Y tenía esperanzas de que algo así pasara, hasta que he visto que los candidatos a secretario general de ese partido van a ser Chacón y Rubalcaba... ¡qué han estado de ministros con el señor que ha mermado nuestros derechos laborales!

    Con este percal, lo de López me parece de lo más normal. Todavía no entiendo que hace gobernando con el PP...

    En resumen: A mí me parece que esta gente se dedica a ponerse al sol que más calienta para conseguir cargos públicos y, por ende, pasta y poder sin importar ni su ideología ni la de los otros.

    Txema.

    ResponderEliminar