martes, 18 de octubre de 2011

La conferencia internacional de paz.


Ayer tuve la oportunidad de participar en la Conferencia Internacional de Paz que organizó Lokarri en Donosti.
Es más, tuve la oportunidad de intervenir durante un minuto largo para transmitir a los líderes mundiales allí presentes nuestra visión de cuál debería ser la hoja de ruta para alcanzar la paz y la normalización política en Euskadi.
Os dejo el contenido de mi intervención:

Thank you.
First of all I would like to welcome you all to the Basque country and thank you for your presence here today.
Gaiari eutsita, guretzako, ezinbestekoa da bake eta normalkuntza politikoaren artean bereiztea.
Bakeari dagokionez, gure ikuspuntuaren arabera, erabat ezinbestekoa da ETAk bere behin betiko desagerpena iragartzea, minutu bat gehiago luzatu gabe.
Behin pausu hau emanda, inoiz ez aurretik, gobernuarekin afera teknikoez hitz egiteko garaia helduko da, hau da, arma eta erakundearen militanteak.
Llegados al punto de ausencia definitiva de la violencia, será responsabilidad de los agentes políticos y sociales, avanzar hacia la reconciliación y la convivencia en Euskadi. En este sentido, creemos que es necesario huir de la terminología “vencedores y vencidos”.
Sí es necesario, no obstante, escribir un relato compartido entre las diferentes sensibilidades de la ciudadanía vasca, de lo ocurrido durante las décadas de violencia en Euskadi.
Un relato que debería tener unos firmes criterios éticos como primer paso de la reconciliación.
Pero el conflicto político vasco, y aquí subrayo político, es muy anterior al nacimiento de ETA y seguirá persistiendo una vez ETA haya desaparecido, entendiendo el conflicto político como la posibilidad de que la ciudadanía vasca pueda decidir sobre su encaje o desencaje en el estado español, y aquí nuestra apuesta es clara, el Federalismo de Libre Adhesión.

2 comentarios:

  1. Oso ondo iruditzen zait zuk esandakoa eta oso garrantzitsua zure presentzia ekitaldi horretan.

    Ea aste honetan guztiok itzaroten ari garen berria daukagun eta etorkizun berri bat jaoitzen da E.H.an.

    Txema.

    ResponderEliminar
  2. Y aprovecho para trasladar mi apoyo al señor Egiguren que, aunque no estoy deacuerdo con su visión de la política, ha tenido un par para criticar al Lehendakari por no hacer acto de presencia en esta conferencia. Muy loable.

    Txema

    ResponderEliminar