jueves, 16 de junio de 2011

Así no

No seré yo quien ponga en duda la soberanía, ni la autonomía de las compañeras y compañeros alaveses a la hora de decidir quién va a ser Diputado General de Alava.
Ni tampoco voy a poner en duda su capacidad, ni autonomía para determinar el contenido programático que consideren más adecuado para negociar.
Pero hay cosas que se alejan de lo que debe ser la práctica política de una formación que se define como alternativa y transformadora y muchas de ellas ocurrieron ayer en la sesión de constitución de las JJGG de Álava.
Cuando oí a las compañeras alavesas defender el derecho de todas las formaciones políticas de participar en la mesa de las juntas según su representación, me pareció algo legítimo e impecable desde el punto de vista democrático, al contrario, por ejemplo de lo que hizo el PNV en Bizkaia.
Sin embargo, la solicitud de un/a juntero/a para poder formar grupo propio no puedo compartirla, los reglamentos de las cámaras son conocidos antes de concurrir a las elecciones y si el mínimo para conformar grupo es tener 3 representantes, lo normal es que si alguien no lo obtiene vaya al grupo mixto. Yo estoy en el mixto en el Parlamento y uno puede llevar a cabo su labor política sin la más mínima dificultad.
La imagen que se está dando de pactar con unos y otros a cambio de puestos, sin presentar ningún elemento programático que lo justifique, nos recuerda las peores maneras de entender la política y más, si tenemos en cuenta que la dirección de EB en Álava no se ha reunido desde hace más de una semana y que este tema no fue acordado.
No sé quien dice la verdad con respecto a la emisión de los votos, pero si se reclama una representación acorde con los votos obtenidos, hay que mantener esa apuesta hasta el final, aunque eso pueda suponerte perder algún puesto.
No sé tampoco en que acabará la elección del Diputado General, pero espero que al menos en este ámbito, se anteponga la apuesta programática a la de la obtención de puestos y que la votación no sea secreta, ya que de lo contrario, el espectáculo puede ser insuperable.

23 comentarios:

  1. Esta mañana, como muchas mañanas, me he ido a tomar un café y he cogido el periódico. Como muchas mañanas y muchas veces que leo el periódico, he deseado que no saliera ninguna noticia de EB porque, últimamente, EB sólo existe para que los periodistas hablen de sus peleas internas.

    Sin embargo, hoy he leído esta noticia en el periódico y, sinceramente, no la he entendido. http://www.noticiasdealava.com/2011/06/16/politica/euskadi/eb-agradece-al-pse-que-le-ceda-un-juntero-pero-avisa-que-no-debe-nada-a-nadie

    Después de leerla y releerla me he quedado igual. Lo que yo he intuído es que, EB ganó en las elecciones 2 junteros/as. Resulta que hacen falta 3 para el grupo mixto. Entonces, cojen los del PSOE y les ceden 1 juntero para que puedan formar grupo. Pues, sinceramente, me parece un poco extraño que otro partido te ceda un asiento en las juntas a cambio de nada.

    Esta semana también leí que se habían realizado unas votaciones en la diputación de Álava, y resulta que habían salido votos diferentes de los que la gente había expresado. Tampoco me lo explico. Y no lo digo por EB, sino por el que alguien de algún partido haya votado algo contrario a lo que ha dicho (que no se sabe quién, puesto que la votación es secreta).

    De todos modos, me parece un poco sorprendente que tú, Mikel, que eres nuestro coordinador, escribas este post. No por el hecho de que no estés deacuerdo con lo que se ha hecho o se hace en la diputación de Álava, eso es muy respetable. Sino porque tú eres nuestro coordinador general. Como tal... ¿no tienes margen de maniobra? ¿No puedes hacer algo para que estas decisiones se tomen unánimemente?

    En el resto de partidos, el coordinador y los representantes municipales/forales están más o menos deacuerdo (o disimulan muy bien). Aquí, en cambio, estamos todo el día hostia va hostia viene.

    Y, siguiendo el hilo del tema, no me parece normal que el coordinador de EB no sepa en qué acabará la elección a diputado general. Que no lo sepa yo, vale. Pero, joder, que eres el coordinador ¿Nadie te consulta? ¿nadie te llama para reunirse contigo y debatir estos temas? Pues, eso tampoco lo entiendo.

    A mí me parece que estas cosas deberían estar consensuadas de modo asambleario y más en un partido de izquierdas. Lo lógico (o lo que yo entiendo por lógico) es que se hubiera hecho una reunión entre el coordinador y la gente que ha salido elegida como representantes forales y, posteriormente, trasladar y consultar a las bases las posible decisiones a tomar para que lo hicieramos todos de forma consensuada.

    Txema

    ResponderEliminar
  2. Mikel, te agradezco la confianza que manifiestas tener en la militancia de EB Alava. Yo también confío en que en unos días se podrá tomar la mejor decisión posible para Ezker Batua y espero que en esa decisión se tenga en cuenta la opinión de los afiliados de base como yo.

    En cuanto a lo de formar grupo me ha sorprendido tu explicación. En Ezker Batua criticamos las leyes que nos parecen injustas y tratamos de cambiarlas. Y ese punto del reglamento que mencionas es tan injusto que hasta otros partidos colaboran para que no suponga una dificultad para los partidos con poca representación. Como sabes (y padeces en el Parlamento) los partidos del grupo mixto deben repartirse entre ellos recursos y tiempos de intervención. Esto supone reducir aún más su presencia y capacidad para participar en los debates ya que no disponen del mismo tiempo que otros partidos para presentar sus propuestas. En la práctica esto significa prácticamente el silencio de estos partidos. Los resultados de las urnas se deben reflejar en el número de representantes de cada partido pero no en el tiempo de intervención. Y si se deben reflejar los resultados en los tiempos de intervención y recursos, deberán reflejarse en todos los partidos, no solo en los más pequeños.

    Por otra parte en la anterior legislatura se hizo lo mismo cuando los junteros de ANV pasaron al grupo mixto. Entonces el PNV (ojo al dato) cedió un juntero para que EB-Aralar formara grupo propio. Entonces nadie dijo nada: ni el PSOE habló de pacto ni nadie de EB se echó las manos en la cabeza. Y solo hay que tirar de archivo para ver las contraprestaciones que EB tuvo hacia el PNV: exactamente "zero zapatero" (o cero patatero que dirían por aquí).

    ResponderEliminar
  3. mira Mikel, déjate de hostias y pon a cada uno en su sitio. Todos conocemos lo que está haciendo madrazo y familia madrazo.
    Empieza por Sera: exige su inmediata dimisión y salida de la organización, públicamente, por haberse ido a un sarao a montevideo con dinero público.
    Total se van a ir, pues que se vayan al nuevo partido con el chorizo de marras como marca.
    Pídelo públicamente y veremos si tiene narices de explicar por qué el compañero txema tiene que dejar la afiliación y él no.

    empieza por ahí.

    y luego sigue.
    y si no lo haces, yo es que prefiero no entender nada.

    mitxel

    ResponderEliminar
  4. ah, y para mi apreciado comentarista don Txema, que ya quisiera yo su sensatez:

    Don Txema, le voy a comprar a usted un guindo, para que se tire a gusto.

    mitxel

    ResponderEliminar
  5. Como tú bien dices, Txema, si fuese el coordinador, pero sólo es un usurpador del poder que le otorgó una mayoría y que él se apropió como si fuera suyo.

    ResponderEliminar
  6. Esto parece un sketch de Gila. "alguien ha matado a alguien... alguien es un asesino..." Levanta el teléfono y llama a los junteros, a ver que te dicen, en vez de soltar estas perlas, y luego nos lo explicas.

    ResponderEliminar
  7. Nuestras compañeras junteras no han aprendido nada de nuestros errores del pasado, ni ellas, ni nadie de su grupo o "familia".

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no entiendo a qué viene tanta generosisdad del PSE. Si quieren algo a cambio no veo qué podemos darles nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Aupa Mitxel.

    Yo no sé si me tengo que caer del guindo, quizá tengas razón. Lo que si sé es que, el coordinador de EB es Mikel (no creo que sea ningún usurpador), que salió de unas elecciones democráticas (en las que yo no le voté porque no era militante) y que yo, como militante de EB, le apoyo.

    De la misma forma que he apoyado a Nerea como candidata a la diputación y a José Navas como candidato al ayto.

    Esto, que puede resultar tan ilógico en este partido, es lo lógico en la mayoría. No se me ocurre ningún militante del PP que no apoye a Maroto en Gasteiz ni ninguno del PNV que no apoye a su candidato en Donosti.

    Para mí, la solución de EB no es que nos separemos y creemos dos partidos. Al contrario, mi solución pasa, claramente, por que lleguemos a un entendimiento y luchemos todos juntos por los derechos de los trabajadores.

    Yo tampoco estoy deacuerdo con el 100% de EB, pero creo que, para formar parte de un grupo, se debe llegar a un término medio que deje satisfecho a todos sus miembros.

    Txema

    ResponderEliminar
  10. De todos modos, yo no me metí en un partido para pelearme con los militantes del mismo. Esto, en IU de cualquier otro sitio no pasaría.

    Yo trabajo con familias que no tienen para comer, con mujeres maltratadas, con gente que vive en la calle, con extranjeros sin papeles y sin curro, con viudas que no llegan a fin de mes,... Y nosotros nos peleamos por chorradas, cuando deberíamos atender estos graves porblemas de nuestra sociedad.

    Por favor, un poco de sentido común y de seriedad. Para pelearme con los de mi partido, me piro a mi casa.

    Txema.

    ResponderEliminar
  11. Otro desencanto más con EB...para mí esta vez es el último. Despertadme cuando montéis un partido serio y no un reino de taifas. Para qué se necesita un coordinador que no tiene margen de maniobra?
    Jon

    ResponderEliminar
  12. Ahora que esta de moda reivindicar la democraciar real, creo que los que tienen que dar ejemplo son los partidos, especialmente los de izquierdas, en su misma casa. Mikel,¿ no seria correcto que la decisión que adopten las dos junteras de EB en la sesión de investidura, se consulte a los/as afiliados/as de Alava? Saludos.

    ResponderEliminar
  13. De todos modos, en mi opinión, lo que le hace falta a este partido (aparte de tranquilidad y menos rollos internos) creo que es acercarnos más a IU. Y, aunque no lo digo sólo por esto, pero para muestra un botón: En Euskadi es en el único sitio donde ha perdido votos este partido.
    Y si es verdad que quieren hacer otro partido parte de EB, a mí me parece estupendo. Así igual hay menos discusiones y podemos discutir sobre como luchar contra las injusticias sociales, en vez de sobre tejemanejes internos.

    ResponderEliminar
  14. Aplícate el cuento, cantamañanas. Y cambia de look que pareces sacado de una estampa prefranquista.

    ResponderEliminar
  15. Por si alguien quiere ver la repercisión que ha tenido lo comentado en este blog en Araba: http://www.noticiasdealava.com/2011/06/18/politica/arana-critica-la-imagen-de-eb-en-alava-y-tambien-pone-en-duda-el-voto-de-sus-junteras

    ResponderEliminar
  16. Así que Mikel Arana... (Arana!! glups que imaágenes me vienen) bueno la verdad es que el que IU-EB tenga que apoyar a un partido como el PNv que tiene como santón-guía , que es homenajeado todos los años, a un personaje como Sabino Arana (nada menos) me resulta harto chocante.
    precisamente la persona que odiaba a los "poceros", maketos, coreanos, manchurrianos, belarrimotzas, etc etc,, que venían a este espacio geográfico y para los que la izquierda era un apoyo

    me llena de estupor que un partido de izquierdas apoye a uno con claros tintes etnicistas y de derechas para más señas..
    que se abstengan y punto

    ResponderEliminar
  17. para txema:

    txema, creo que me has interpretado mal. te quería decir que estoy de acuerdo en lo que manifiestas, pero me hacía gracia que no supieras como cierta gente está tratando al actual coordinador general, don mikel arana. Ciertamente, le ignoran y van a lo suyo, a su bolsillo.

    el anónimo que insulta a mikel en el comentario siguiente no soy yo. Si yo tuviese que descalificar a mikel, lo firmaria.

    saludos cordiales

    mitxel

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Kaixo Mitxel.

    Ciertamente, el que se ha equivocado era yo. Pero no porque te haya interpretado mal, sino porque todo el comentario que he escrito no era para tí. Suponía que no eras tú el que ha acusado a Mikel de usurpador. Ciertamente, tú siempre firmas pero, la gente solo se dedica a descalificar, sin argumentar nada, no lo hace.

    Yo símplemente afirmo que algo debe empezar a cambiar en este partido y además, en muchos puntos, estoy deacuerdo contigo.

    De todos modos, tú sitúate en mi posición. Resulta que eres alguien de izquierdas que siempre se ha planteado en formar parte de un partído político, para luchar por sus ideas y conseguir que ciertos derechos sociales avances y/o, por lo menos, no retrocedan. Y te encuentras con un partido dividido en el que hay militantes que no hablan a otros porque unos son "madracistas" y otros "aranistas".

    Yo sí sabía que había algún que otro rollo interno (leo la prensa) pero, que era para tanto no lo suponía en absoluto. ¡Que yo llevo en EB desde enero!

    Además, que te conste que sé de sobra que, a partir de ahora, ya me van a situar en uno de los dos bandos.

    De todos modos, para mí, el tema es bien sencillo: Tiene que haber comunicación entre el coordinador y el resto de personas del partido. No puede ser que el coordinado de EB haya escrito este post debido a que desconozca las decisiones que se están tomándo en Álava. Habrá que luchar en pro de la transparencia en el partido.

    Y, por cierto, el que se quiera pirar del partido y crear otro, que lo haga líbremente (por supuesto), pero para ser del todo consecuentes con ello, que no se queden con los cargos públicos conseguidos bajo las siglas de EB, como hicieron los de Alternatiba.

    Un saludo Mitxel.

    Txema

    ResponderEliminar
  20. Hola ya se que no es lugar para mandar esto pero en Balmaseda (Bizkaia) en principio estoy solo en lo que se llama eb-b, que por lo menos podrian haber puesto por delante iu-v yo he nacido en bergara pero no hablo euskera.
    si os mando este mensaje es para deciros que mi voto aunque sea un granito de arena es mio y lo quiero dar a la izquierda a mi personalmente me gustaria que se llamase izquierda unida republicana y luego en euskera pero bueno la cuestion es que no tengo ganas que se regale mi voto al psoe ni a nadie en este caso se abstiene uno en Extremadura o en la cochinchina si gana la derecha no es culpa nuestra ellos han sacado 62 diputados y nosotros 3 diputados.
    Aqui hay que hacer lo que digan las bases, De lo contrario iremos todos a freir esparragos.......
    SALUD Y REPUBLICA.
    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Gabon Mikel.Tienes tal follón montado en EB, que Coordinador General alguna responsabilidad tienes que asumir y desde mi humilde opinión como afiliado de base creo que lo mejor será que dimitas y elijamos a alguien a poder ser joven ajena a estas rencillas que os habeis montado. Mesedez. No sigas ni un minuto más

    ResponderEliminar
  22. Ojálá vayan a los tribunales y se aclare esto. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/paisvasco/1310052801.html

    Txema

    ResponderEliminar
  23. Kaixo Mikel...

    Nunca pensé que gracias a EB, me iba a dar cuenta de como funciona la política,....
    Hoy me acuerdo de la frase, "el que de joven no es comunista no tiene corazón, y el que lo sigue siendo de mayor no tiene cabeza"...
    Soy mayor y no quiero quedarme con mal sabor de boca, no quiero pensar que he sido estafado, y como todavía creo que puedes finiquitar tu paso por EB con dignidad, te pido por favor estas cosas:
    1- Si por un casual EB se liquida, a donde va a ir a parar el dinero de la caja, los locales, pisos, etc que vuestra organización ha recaudado con los votos de los ciudadanos estafados.
    2- Como puedo pedirle responsabilidades a Javier Madrazo y familia, por su estafa... porque con dejar de ser militante a mi no me sirve de nada.


    Agur bero bat.

    ResponderEliminar