martes, 31 de mayo de 2011

Elecciones, segunda parte.

Todos los procesos electorales, salvo que alguien haya obtenido mayoría absoluta, suelen tener una segunda parte.
Esa en la que ya no votan los ciudadanos, esa en la que ya no hay promesas altisonantes y esa en la que no cuenta casi nada de lo anterior.
Esa segunda fase es la de los pactos postelectorales.
Que es, ni más ni menos, en la que estamos ahora.
El caso es que en Euskadi, estos pactos, desde que el PSE y el PP constituyeron gobierno en Vitoria, suelen ser tirando a raros.
Tanto, que aquí, hay quien ofrece votos a cambio de nada.
El PP ofrece sus votos gratis a quien pare a Bildu y Bildu ofrece sus votos gratis a quien pare al PP.
Puedo entender que formaciones como Bildu o el PP, son diametralmente opuestas, pero en estos casos, en lugar de ofrecer votos gratis, creo que es mucho más responsable hacer valer tus apoyos y presentar una serie de propuestas programáticas que pongan tus escaños en valor.
Luego será responsabilidad de quien pretende gobernar aceptar esas propuestas o no hacerlo, pero de esta manera, se consigue que las propuestas políticas que los partidos grandes no aprobarían de motu propio jamás, puedan ver la luz y demostrar que también los pequeños podemos incidir en la vida real de las personas.

5 comentarios:

  1. ¿Cómo va a hablar Bildu de propuestas programáticas si es el único partido con representación que no tiene programa?

    Txema.

    ResponderEliminar
  2. no hay que cometer errores hay partidos que tienen una politica economica que no es buena para l@s asalariados y sus pensionistas (pnv psoe pp) y hay otros como bildu y aralar que pienso yo no tienen esa misma politica economica, el unico fallo se preocupan mas de la "independencia" haber lo que hacen con esa fuerza de trabajadores que han sacado.........
    nosotros (IUV) EBB tenemos que ir a por los votos de los asalariados y sus pensionistas que votan pnv psoe pp.. tambien los que siguen en la abstencion que son muchos y de los pequeños partidos para cambiar esta estafa electoral....
    ya seria hora de mostrar lo que somos realmente de izquierdas y republicanos.

    salud y republica.
    manuel baena antolin.

    ResponderEliminar
  3. en las proximas elecciones al parlamento de españa, haber si presentamos personas que esten cerca de los problemas reales de la ciudadania, porque por lo que veo los principales candidatos van a ser de la "policia" menuda la que nos espera.......

    salud y republica.
    mba.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mikel:
    Leyendo elcorreo.com, me ha gustado el diagnóstico que has hecho del fracaso electoral de EB. Sin tapujos, se reconoce que tal debacle ha venido dado por la alianza con el nacionalismo, a la vez que se reconoce que hay que reforzar la conexión con IU a nivel nacional. A mi entender creo que es un buen comienzo para recuperar la confianza de los votantes perdidos, entre los que me incluyo.
    Más me preocupa que en Álava los dos junteros de la formación vayan a propiciar la candidatura de Xabier Agirre como Diputado General. No digo que se apoye a De Andrés, ni mucho menos, pero creo que EB no debería de apoyar a ninguno de los dos porque ambos representan la misma derecha con distinta bandera. Para mí, el apoyo a la investidura de Agirre constituiría un nuevo desengaño con EB, y supodría materializar de nuevo lo que se quiere evitar, ver al partido como un apéndice del nacionalismo vasco.
    Un saludo.
    Jon

    ResponderEliminar
  5. Animo desde Madrid, compañeros/as de EB, y no hagáis caso a quien dice que el EPK es el culpable de los malos resultados porque es absolutamente falso.
    En otras comunidades y ciudades donde el PCE es fuerte dentro de IU se han obtenido buenos resultados porque los/as comunistas no somos un problema para IU sino que contribuimos lealmente a su desarrollo.

    ResponderEliminar