lunes, 14 de febrero de 2011

Adelanto electoral

Tras la presentación de los estatutos de Sortu y su solicitud de registro, sin esperar a ver cuál va a ser el resultado de esa operación, que yo deseo exitosa, a algunos dirigentes políticos de la CAV, particularmente del PNV, les han entrado las prisas por convocar elecciones anticipadas.
Yo ya supongo que al PNV se le está haciendo muy cuesta arriba eso de gobernar el país desde la oposición, como dicen ellos, pero cada cosa en su momento, ¿no?
Primero habrá que esperar, visto que el PSOE, en un alarde de cobardía política, ha optado por trasladar los estatutos de Sortu a los tribunales, a ver qué dicen éstos.
Si finalmente las cosas van por buen camino y Sortu es inscrito en el registro de partidos, convendría recordar que en mayo ya tenemos una cita electoral.
Si las cosas no van por buen camino, habrá que ver cuál es la opción por la que se decanta la IA de cara a municipales y forales.
Después de todo esto sí, ya podemos empezar a hablar de adelantos electorales, pero cada cosa a su tiempo.
Que el Parlamento Vasco no recoge la representación de toda la sociedad vasca que votó en 2009 es un hecho incuestionable.
Que el gobierno vasco hubiera sido igual de legítimo o ilegítimo independientemente de su color, también.
Comparto la necesidad de un adelanto si finalmente existe una IA legal, pero salir a la palestra a exigirlo antes de que esto ocurra, me parece que tiene más que ver con cálculos electorales que con reivindicaciones democráticas.

2 comentarios:

  1. Así que éstos también dando la lata para que se adelanten las elecciones, como el PP en Madrid que tanto quieren que se adelanten las Generales, porque saben que en este caso ganarían. Pues no señor, que esperen su turno como todo el mundo. Y si no por cálculos electorales, ¿para qué queremos adelantar las elecciones? Si con lo que van a tardar los tribunales, para cuando legalicen, o no, a Sortu, las elecciones ya habrán pasado.

    ResponderEliminar
  2. EB parece huir de las citas electorales, incluso de las internas.

    Y no, no sería el gobierno vasco igual de legítimo o ilegítimo gobernase quien gobernase con la IA ilegalizada.

    Sería siempre mucho más ilegítimo si gobernasen (como gobiernan) los promotores de la ilegalización. Sobre todo, cuando todos sospechamos que la misma se impulsó para gobernar.

    Sí, yo soy partidario de legalizar la IA y convocar elecciones al parlamento vasco por mucho que nos pille cagando y sin papel, porque lo importante de una cita electoral no es que EB repita su escaño o se hunda definitivamente, sino que exista un parlamento que refleje la voluntad de la sociedad a la que representa.

    mitxel

    ResponderEliminar