jueves, 20 de enero de 2011

Udalbiltza

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a las 20 personas que estaban procesadas en el caso Udalbiltza.
¿El motivo de la absolución? Principalmente la falta de pruebas.
Es lo que tiene montar un caso sólo basándose en informes policiales y en la teoría del todo es ETA, que al final el asunto queda en nada.
La verdad es que me alegro, no comparto el proyecto político que impulsaba Udalbiltza, el de la Euskal Herria de 7 herrialdes sí o sí, ni su silencio ante los atentados de ETA, pero tal y como ya dijimos desde Ezker Batua en el momento del inicio del juicio, lo más razonable era su archivo.
Ahora bien, a ver quien devuelve a esas 20 personas los meses de prisión, miedo, viajes a Madrid, coste de los avales para las fianzas, etc.
Particularmente llamativa me ha resultado una parte de la sentencia que he leído en los periódicos: En un estado democrático -prosigue la sentencia- quedan fuera del ámbito penal la acción política y las opiniones y manifestaciones ideológicas, gusten estas o no, sean mayoritarias o minoritarias, sean compartidas o no, y lo hace incluso cuando estas repugnen a la inmensa mayoría, como ocurre con el silencio o la falta de condena de los atentados terroristas
Como decía el viejillo del anuncio aquel: ¿y de esto, qué dice Rubalcaba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario