martes, 30 de marzo de 2010

Puede ser el principio del final, o no.

Al final de este post, tenéis la declaración que Brian Currin leyó ayer en Bruselas y todos sus firmantes.
He querido ponerla íntegra para no confundir el contenido de la declaración con el de las palabras que el propio Currin pronunció en la rueda de prensa, y que entiendo, son más a título personal.
Esta declaración, como tantas otras, puede quedar en nada, o no.
Yo destacaría dos cuestiones: la primera, la pérdida de apoyo, comprensión, equidistancia o cómo queráis llamarlo, de los últimos agentes intencionales para con ETA.
Lo de la internacionalización del conflicto ya no cuela.
Es más, ya ni siquiera se fían de las declaraciones que pueda hacer ETA y le exigen que el alto el fuego sea verificable.
Y la segunda cuestión, es que por primera vez, se le hace un llamamiento a ETA sin que haya elemento político de por medio, es decir, sin negociación, sin declaraciones de Lizarra, sin gestos por parte del gobierno, nada de nada, es decirle a ETA que se acabó, que lo asuma y dé pasos de manera unilateral.
De todas maneras, en mi opinión, la clave no está tanto en la Declaración de Bruselas y sus firmantes, que son todos destacados militantes de la resolución pacífica de conflictos, sino en el impulsor de la mismas, es decir Brian Currin.
Es de suponer, que alguien como Currin, con el conocimiento que atesora de la izquierda abertzale, si ha entrado en esta dinámica, es porque espera que la declaración no quede sólo en eso y que haya movimientos en torno a ella.
Decía el propio Currin, que era de esperar que la Izquierda Abertzale hiciera suya la declaración y también le pidiera a ETA el alto el fuego, y ahí ya sí, estaríamos hablando de otra cosa.
Sería la primera vez que la IA se dirige a ETA para pedirle un movimiento de esas características de manera pública, con lo que nos ubicaríamos en un escenario idéntico al irlandés y el Sinn Fein.
Luego habrá que ver que hace ETA, pero el paso político estaría dado, y ¿alguien se imagina a ETA haciendo oídos sordos a una petición así?
En cualquier caso creo que hay que estar muy atentos, y desde las fuerzas políticas, por lo menos, no poner palos en las ruedas.
Declaración de Bruselas

Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos. Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno (español), permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.


Fundación Nelson Mandela (con anexo de que el texto concuerda con el pensamiento de Mandela). Desmond Tutu Nobel de la Paz. Sudáfrica.Frederik W. De Klerk Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano. Mary Robinson Ex presidenta de Irlanda. John Hume Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda. Albert Reynolds Ex primer ministro de Irlanda. Jonathan Powell Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair. Nuala O'Loan Primera defensora del Pueblo en materia policial en el norte de Irlanda. Raymond Kendal Ex secretario general de Interpol. Betty Williams Nobel de la Paz por su labor por superar el conflicto en Irlanda. Denis Haughey Asistente de John Hume. Aldo Civico Director del Centro de Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia. Sheryl Brown Directora de Diplomacia Virtual, Instituto para la Paz de EEUU, Washington DC. Andrea Bartoli Instituto de Resolución de Conflictos, Universidad George Mason, Washington DC. Alan Smith Cátedra Unesco en Educación para la Paz, Universidad del Ulster. Christopher Mitchell Investigación de Conflictos. Instituto para el Análisis y Resolución de Conflictos. John P. Linstrot International Peace Research Institute, Oslo. Hurst Hannum Profesor de Derecho Internacional. Tufts University. Jon Etchemendy Administrador jefe académico en la Universidad de Stanford. William Kelly Archive of Humanist Art.

lunes, 29 de marzo de 2010

El nuevo estilo de EITB

Si alguien entra en la web de EITB, la radio televisión pública vasca, podrá ver un titular que dice: Los portavoces parlamentarios este lunes en Plató 2.0. Plató 2.0 es el programa que sustituyó al uno de similar formato llamado "Políticamente Incorrecto".
En Políticamente Incorrecto, cada dos o tres meses solían hacer una mesa redonda con los portavoces parlamentarios de los 7 partidos que entonces estaban presentes en la cámara, el mismo número de los que hay ahora. Y tengo que decir que solía ser un programa que concitaba cierta audiencia, a la gente le gusta ver cómo nos pegamos.
Pues bien, Plató 2.0, el programa de la era Surio, el director de EITB nombrado por el PSE, empezó siguiendo más o menos la misma línea, pero desde el principio puso pegas a la presencia de EA, EB y UPyD.
En la ronda de entrevistas con los portavoces, nos dieron un tercio del tiempo de lo que le dieron a los demás, que éramos muy poco representativos, nos dijeron.
En el último debate entre portavoces, ya empezaron a decir que igual era mejor que del grupo mixto fuera sólo 1, que era mucho lío 7 personas en la mesa.
Ya me diréis lo que tienen que ver entre sí EA, EB y UPyD, como para considerarnos un grupo único.
Pues nada, dicho y hecho, al programa de hoy sólo invitan a EA. Al siguiente invitarán a EB y al tercero a UPyD.
Si esta es la forma en la que Surio entiende el pluralismo informativo y el reflejo de las distintas sensibilidades políticas del país, mal vamos.
Pena de EITB.

viernes, 26 de marzo de 2010

Reforma legal

Hoy el Consejo de Ministros va a proceder a reformar una serie de leyes, según ellos, para impedir que la izquierda abertzale este presente, antes, durante y después de las elecciones en cualquier institución.
La sensación que da esta historia es que el PSOE y el PP, se han metido en una especie de carrera en la que el pistoletazo de salida lo dio Mayor Oreja, para ver quién es el campeón de la "firmeza contra el terrorismo".
Esta carrera, que tiene tanto de ficticia como de carrera, tiene dos grandes ventajas para los teóricos contendientes: por un lado, PP y PSE, y hablo ahora de Euskadi, crean una especie de bloque pro-ley de partidos, que utilizan luego para repetir la fórmula del gobierno vasco en todas las instituciones vasca, vamos que gobiernan juntos por la paz.
Y por otro lado, y ahora ya hablo del PSOE, con este tema del terrorismo, nos olvidamos todos un poco de la ineptitud del gobierno Zapatero en torno a la crisis económica.
Total, todo ventajas.
Ah y eso sí, a menos de una semana del asesinato de un gendarme francés, para aprovechar la convulsión general.
Como siempre, utilizar el terrorismo como baza electoral.
Pues yo me niego, creo que nuestra obligación es seguir insistiendo en que ETA tiene que desaparecer y en exigirle a la izquierda abertzale que se posicione de manera clara.
Vamos que es mejor que no haya debate sobre ilegalizaciones porque ETA ya no existe que pasar un año mareando la perdiz sobre quién es más duro o blando a la hora de ilegalizar.

martes, 23 de marzo de 2010

El viaje institucional del Lehendakari a Brasil

Vaya por delante que me parece bien que el Lehendakari se implique en la búsqueda de nuevos mercados para las empresas vascas.
Que los viajes institucionales, a pesar de su alto coste público, (normalmente las/los empresarios que asisten a estos viajes van subvencionados, se suele sufragar parte del coste del avión y del hotel), también me parecen bien.
También me parecían bien antes, cuando iba Ibarretxe, o antes, cuando iba Rosa Díez que de estos hizo varios.
No como a PSE, PP o la SER y Vocento, que antes les parecían mal y ahora bien.
Creo que puede ser un dinero mucho mejor invertido que otros tantos que gasta el gabinete López en agiprop.
Pero una vez dicho esto, quiero llamar la atención sobre una cuestión:
1.- Una cosa es buscar nuevos mercados, alianzas comerciales, joint ventures, y lo que haga falta y otra muy diferente dar los primeros pasos hacia la deslocalización de empresas vascas buscando mano de obra o materias primas más baratas.
Si buscamos lo primero, como ya he dicho, me parece bien, si hay empresarios que han ido a buscar los segundo, desde aquí, mi denuncia preventiva.
Las empresas vascas lo son, mientras creen empleo y tributen en Euskadi, si se van, para mí, dejan de serlo, por muchas K y Z que lleven en sus nombres.

sábado, 20 de marzo de 2010

Y van dos en una semana

Se están luciendo los medios de comunicación y las policías varias a la hora de identificar a presuntos miembros de ETA.
La primera fue EFE, el mismo día del asesinato por parte de ETA de un gendarme francés, difundieron una fotografía de un Joseba Fernández que no tenía nada que ver con ETA.
Yo conozco a Joseba, durante años fue militante de EB, y como os podéis imaginar cuando vi las primeras imágenes en los medios digitales esa noche, no me lo podía creer.
No me lo podía creer, simplemente, porque no era verdad.
Luego EFE, a instancias del propio Joseba corrigió la información, pero el daño ya estaba hecho.
La segunda fue ayer, las policías francesas y españolas difundían un vídeo de 5 bomberos catalanes en un súper, diciendo que eran el comando que había asesinado al gendarme.
Con lo rápido que se difunden las informaciones hoy en día y con lo lejos que llegan, creo que los medios de comunicación y los policiales, antes de transmitir imágenes como locos, en ese afán de ser los primeros, deberían tener mucho más cuidado a la hora de hacerlo.
¿Alguien se imagina la reacción de los conocidos y familiares de esas personas?
Y gracias a que no ha pasado nada, porque si a alguien le da por deternerte, te aplican la Ley antiterrorista, te tienen 72 horas incomunicado y vete tu a decirles que en realidad ha sido un error de EFE.
Mi solidaridad con quienes han padecido este lamentable error y mi denuncia a quienes lo han cometido.

viernes, 19 de marzo de 2010

No habrá reforma electoral

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-pp-nacionalistas-rechazan-reforma-electoral-fondo-sugirio-consejo-estado-apoyaba-iu-upyd-20100317200328.html
Va a ser que no, que no y que no.
Los dos grandes partidos estatales y los nacionalistas, decidieron hace un par de días hacer oídos sordos al más básico principio de la democracia, aquello de "una persona un voto" y rechazar cualquier reforma electoral de fondo.
Así las cosas, PP, PSOE , PNV y CIU vuelven a dividir España en tres, la del uno, la del otro y la de los nacionalistas.
A IU cada escaño le seguirá costando cientos de miles de votos y la pluralidad seguirá siendo sólo una ilusión.
Ya sabíamos que jugábamos con el balón de uno y el árbitro del otro, pero por lo menos las reglas podían ser las misma para todos, ¿no?

miércoles, 17 de marzo de 2010

ETA EZ-ETA NO

ETA ha vuelto a asesinar a otra persona.
Nos dirán, que ya se lo he oído a alguien hoy, que no es un atentado propiamente dicho, que el asesinato es fruto de un tiroteo, que no se ha querido matar a nadie sino defenderse en un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad francesas o vete tú a saber que.
Nos dirán, lo que quieran, pero al final, una persona ha muerto, una mujer se ha convertido en viuda y 4 hijos se han quedado sin padre.
La mayoría de partidos ya hemos condenado la muerte y pedido, exigido, a ETA que desaparezca de una vez.
Falta uno. A esta hora, la izquierda abertzale aún no se ha pronunciado.
Antes o después tendrán que hacerlo, sólo espero que sean capaces de decir, todo lo que nos han anunciado que dirían ante un asesinato, ni más ni menos.
Es "su prueba del algodón". O dan un paso adelante o estarán dando cientos hacia atrás.
No necesito que digan la palabra condena, ni repulsa, ni nada de lo que interior parece exige que digan, a mi me vale con que protesten por este asesinato con la misma intensidad con la que han reaccionado a la aparición del cuerpo de Jon Anza.
No pido más, la misma consideración con otros que con los propios.
Y eso que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
ETA EZ-ETA NO

martes, 16 de marzo de 2010

Los problemas de tesorería del Gobierno Vasco

No soy ningún experto en economía, qué le vamos a hacer, siempre he sido más de letras que de números, pero una cosa sí tengo clara, si el Gobierno Vasco fuera una empresa privada al director financiero le habían despedido hace tiempo.
El viernes pasado, Carlos Agirre, insigne Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, nos decía a todos los presentes en la sesión de control del Parlamento que en la tesorería del Gobierno no había ni un euro. Cero. Que el volumen de pagos en diciembre, enero y febrero era tan alto que se habían quedado "pelados". Y que lo que iban a hacer era pedir un crédito hasta que pudieran emitir, y vender, la deuda pública. Vamos como los que pedían dinero a Cofidis una mala noche de insomnio.
Y digo yo, ¿cómo no previeron esta circunstancia cuando hicieron los presupuestos? ¿Cómo se han puesto morados a hacer campañas de Euskadi con mucho gusto, si, según el Consejero, no hay dinero ni para pagar las nóminas del funcionariado?
A estas alturas de gobierno del "cambio" echar la culpa al gobierno anterior, ya no cuela, y justificarse diciendo que el problema es Madrid que no autoriza la deuda, tampoco.
Eso sí, regalar ordenadores a los niños y niñas, planes renove para cambiar la mesilla de noche y quitar el impuesto de patrimonio de Gipuzkoa eso a tope.
¿Cuánto nos va a costar este descubierto del Sr. Consejero?
Ya está bien!!!!, y que no vengan el PP y el PNV a decir que la culpa no es suya, que ellos aprobaron los presupuestos.
Si es que algunos el Gobierno les queda de grande...

domingo, 14 de marzo de 2010

Jon Anza

Antes de escribir nada sobre el caso de Jon Anza, he querido esperar a ver cuál era la reacción de las diferentes sensibilidades políticas de este país.
Ver si las cosas habían cambiado algo, si todos éramos capaces de hacer un análisis mínimamente sosegado de una situación, que, por otro lado, es, en sí misma, dramática.
Ya que hablamos de una persona desaparecida durante 11 meses que aparece muerta, por muy militante de ETA que sea.
Lo que sabemos es que Jon Anza salió de Bayona a Toulouse y que 11 meses después ha aparecido en una morgue. Eso es todo lo que sabemos, si estuvo o no estuvo en un hospital, que pasó durante los 11 días de los que nadie sabe nada y cuáles han sido las causas de la muerte, serán circunstancias que, espero, se irán aclarando.
Pues bien, a pesar de esta ausencia de datos, ya tenemos la acusación de guerra sucia de la izquierda abertzale, el silencio del gobierno de Madrid, El mundo con sus informaciones, y el resto pidiendo explicaciones.
Todo se parece demasiado a las reacciones que se dieron hace muchos años, y éstas no ayudan a nadie.
Desde aquí, me gustaría pedir a todo el mundo un poco de mesura y a las autoridades francesas transparencia, exhaustividad y verdad.
Sólo espero que no haya cuestiones que queden sin aclarar.
Nos hace falta toda la verdad de lo que pasó, caiga quien caiga, si es que alguien tiene que caer.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Las pensiones, otra vez

Ya advertíamos muchos, que toda esta historia del retraso en la edad de jubilación y del cambio en el cómputo de los años de cotización, tenía mucho, pero que mucho que ver con los planes de pensiones privados.
Pues bien, ayer Celestino Corbacho, ya recomendó al común de los españolitos y españolitas que contraten un plan de pensiones privados para "compensar la merma de ingresos por la jubilación".
Es lo bueno que tiene este gobierno, que por lo menos se le ve venir.
Cada cual es muy libre de gestionar su dinero como le parezca, pero es que el problema no es ese, el problema es que la pensión media no supere los 900 euros, y a mí, me parece un problema que no se resuelve a base de pensiones privadas.
Eso por no hablar, de que las pensiones privadas son grandes bolsas de dinero que los bancos suelen utilizar para especular. No hace falta recordar las hipotecas subprime, ¿no?
Así que, Sres., Sras. esto es lo que hay, si queremos pensiones, tendrán que ser privadas, porque a no ser que hagamos algo, el gobierno se va a acabar cargando las públicas.

Nueva Economía Forum

Ayer participé como ponente en un coloquio organizado por Nueva Economía Forum en Bilbao.
Nueva Economía Forum se describe como organización independiente de debate y la verdad es que antes o después, acaban invitando a todo el mundo. http://www.nuevaeconomiaforum.org/es/
Os dejo el link al vídeo donde se recoge la exposición inicial y la respuesta a las preguntas.
http://www.youtube.com/v/sdgUmfUc_RI
Lo más interesante son las preguntas, así que si se os hace un poco largo, os recomiendo la segunda parte.
Tengo que reconocer que fue toda una experiencia, en un hotel, con periodistas y casi sin límite de tiempo, daros cuenta que normalmente en el parlamento sólo tengo 3 minutos y medio para hablar. Así que me despaché a gusto.

domingo, 7 de marzo de 2010

Otra banca es posible

El pasado jueves en el Parlamento, aprobamos una Proposición No de Ley, en la que instábamos al Gobierno Vasco a apoyar proyectos de banca ética.
Lo se, parece una contradictio in terminis, como aquella de la misión militar de paz, pero no, hay proyectos de banca por el mundo que han decidido hacer las cosas de otra manera.
No deja de ser un banco, presta dinero y pretende recuperarlo con intereses, pero hay una serie de características que la hacen diferente:
1.- Se constituyen a partir de movimientos asociativos, cooperativos o de plataformas sociales, orientando sus decisiones hacia actuaciones que puedan generar un impacto social positivo, a diferencia de las entidades que se centran en el criterio de máximo beneficio económico.
2.-Se distingue de la banca convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia, en el filtro ético de las empresas en las que invierte y en la transparencia de sus acciones. Los bancos éticos rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente.
3.-Comercializan instrumentos financieros no tradicionales, como fondos de inversión éticos o los cada vez más generalizados microcréditos. Los fondos éticos se caracterizan normalmente por preseleccionar sus inversiones en proyectos social o medioambientalmente sostenibles. Los microcréditos se desarrollan sobre todo para posibilitar el acceso al autoempleo de personas que se encuentran excluidas del sistema de crédito tradicional.
4.-También se ocupan de ofrecer crédito a entidades del tercer sector que, debido a las particularidades de su funcionamiento y a lo irregular de sus rendimientos económicos, encuentran importantes dificultades para acceder al crédito convencional.
Fue un debate diferente, bonito, y cómo no, el único que se quedo fuera fue el PP.
Para acabar os dejo un link a Fiare, la banca ética de Euskadi. http://www.fiare.org

¿Está pasando algo en ETA?

En un fín de semana en el que la mayoría de los medios de comunicación especulan entre la relación de ETA y las FARC, y de ambas con el gobierno de Hugo Chavez, hay una noticia que está pasando prácticamente desapercibida, la entrega voluntaria de Javier Aristain, presunto miembro de ETA, en el aeropuerto de Biarritz.
Supongo que me pueden las ganas y supongo también que puede haber miles de circunstancias que justifiquen esta entrega, pero el hecho es que no es habitual que los miembros de ETA se entreguen.
Aunque, efectivamente, tampoco es la primera vez.
Otra cosa es que no sea de ETA y se haya entregado para aclararlo.
Esto es como todo, puede que signifique algo o que no, pero en un momento en el que la izquierda abertzale abraza los principios Mitchel, que un terrorista se entregue, por lo menos debe hacernos estar atentos.
Como veis, son todo dudas, pero en este caso, si hay duda hay esperanza. O no.

viernes, 5 de marzo de 2010

La solución: la rehabilitación.

Hace un par de días, el gobierno de Zapatero nos sorprendía con una medida tan radical y transformadora que no puedo dejar de comentarla.
La solución al problema del desempleo es, tachan, tachan, la rehabilitación de viviendas!!!!
Supongo que dentro de un par de meses nos dirán, que el otro gran eje de recuperación del empleo es el turismo y que hay que alcanzar un gran pacto para promocionarlo.
No estoy en contra de las ayudas a la rehabilitación, todo lo contrario, supongo que en el corto plazo serán una solución para muchas personas, que habiéndose dedicado toda la vida al sector de la construcción, en este momento se encuentran con una mano delante y otra detrás y sin una mala obra a la que ir a trabajar.
Si efectivamente, la medida aligera los altísimos niveles de paro, bienvenida sea ésta o cualquier otra.
Ahora bien, creo, que la responsabilidad del gobierno es resolver el corto plazo, pero también planificar el medio y el largo, y el gobierno del PSOE no lo está haciendo.
Todos los expertos coinciden que uno de los grandes problemas de España es que ha basado su desarrollo sobre todo en dos sectores como son el turismo y la construcción, y que el turismo aún, pero que la construcción tiene unos límites, y todo ello sin mencionar el componente medioambiental.
Pues bien, el gobierno, en lugar de apostar por un cambio de modelo productivo, por impulsar políticas empresariales de mayor valor añadido, por explorar nuevas fórmulas en la industria medioambiental, por ejemplo, y darlo todo a favor del I+D+I, se ha dedicado durante meses a levantar las aceras de toda España con el Plan E y ahora nos hablan de la rehabilitación.
No se puede simplemente capear el temporal y esperar que la crisis se resuelva sola.
Hace falta políticas públicas mucho más audaces que busquen transformar el modelo, no sólo mantenerlo a costa del dinero público para que en el futuro vuelva a funcionar "per se".
Aquí, o empiezan a cambiar las cosas, o cuando se agote el dinero público, volveremos al punto de partida.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Ley Municipal y la LTH

Mal empezamos. Mal empezamos el debate de la Ley Municipal, si desde el PNV ya le van poniendo límites legales.
Decía ayer Urkullu que la Ley Municipal no iba a modificar en ningún caso la LTH, y ¿por qué no? digo yo.
Es este caso estoy de acuerdo con la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, si se tiene que modificar se modifica y si no, no.
No se puede acabar un debate antes de empezar con él.
En mi opinión la LTH, Ley de Territorios Históricos, no acertó a la hora de definir el entramado institucional y competencial de Euskadi.
No tiene ningún sentido que tengamos 4 parlamentos para 3 territorios.
No tiene sentido que cada Diputación territorial pueda legislar en materia fiscal a su antojo.
No tienen sentido, las permanentes guerras competenciales entre gobierno vasco y diputaciones.
Y desde luego no tiene sentido que los Ayuntamientos estén asumiendo competencias que no les corresponden y mucho menos sin la aportación económica necesaria para cubrirlas.
La Ley Municipal en Euskadi es la más urgente de todas las que hay, pero mucho me temo que si el PNV ya empieza a decir lo que se puede tocar y lo que no, pasaremos otra legislatura más sin Ley Municipal.

lunes, 1 de marzo de 2010

Un año de "cambio", un año perdido.

Hoy es uno de marzo.
Una obviedad como un piano, que, sin embargo nos recuerda, que hace un año el PNV ganó las elecciones autonómicas y el PSE con el apoyo del PP invistió a Patxi López como lehendakari.
Sobre los resultados de aquel 1 de marzo, no vamos a volver a hablar, ya hemos dicho y escrito mucho todos y todas.
Pero de lo que sí deberíamos hablar es de lo que ha supuesto el gobierno del PSE.
Un PSE que hasta la víspera de las elecciones dijo que no iba a pactar con el PP, pero que sin embargo lo hizo.
Un PSE que dijo que no iba entrar a los temas identitarios, pero que ha cambiado los uniformes de la Ertzaintza, ha puesto un día nuevo de fiesta, ha puesto en entredicho los modelos lingüísticos y nos ha emitido el mensaje del Rey en la radio televisión pública vasca.
Un PSE que dice quiere abrir mil debates: sanidad pública, ley de servicios sociales, educación pública, fiscalidad, etc. pero todavía no ha abierto ninguno.
Conclusión, un PSE, que a lo largo del último año no ha adoptado ninguna medida efectiva para hacer frente a la crisis económica, ni ha aprobado un plan potente para frenar el desempleo, ni ha aportado una idea nueva para cambiar los modelos productivos en Euskadi.
Y qué decir de la oposición, los únicos acuerdo que ha alcanzado el PNV con el gobierno han sido los que tenían relación con la política fiscal y la económica.
O lo que es lo mismo, el pacto presupuestario de Juntas Generales y del Parlamento Vasco.
Conclusión, un año perdido para luchar contra la crisis mientras el desempleo aumenta.
Malos tiempos para la izquierda.

Zorionak Usurbil!!!

Al final, la consulta en Usurbil ha dado la victoria a las/los defensores del puerta a puerta por un 56%.
Zorionak a los y las usurbildarras, primero, por el alto índice de participación (70%) y después, por el resultado.
Un primer paso hacia un tratamiento mucho más sostenible de los residuos.
A ver si cunde el ejemplo en otras localidades.