sábado, 27 de febrero de 2010

Atez ate, dudipe!!!!

Esta semana he estado en Usurbil.
Usurbil es un pueblo gipuzkoano, donde el año pasado se puso en marcha un sistema de recogida selectiva de basuras puerta a puerta.
Tras varios meses, el resultado ha sido el incremento en más del 400% del reciclaje de la basura de la villa, poniendo de manifiesto que hay otras formas de gestionar los residuos que no sean la incineración o el vertedero.
Este fin de semana, se celebra una consulta para que los y las vecinas decidan si quieren mantener este sistema o cambiar al habitual de contenedores.
Bravo por el ayuntamiento que apuesta por el puerta a puerta, y bravo también por someterlo a consulta, ya me gustaría ver a mi esa disposición en los ayuntamientos que tienen previsto ubicar incineradoras en sus municipios.
Participación ciudadana y ecología, ¿qué más se puede pedir?
Así que desde aquí, animo a todos y todas las usurbildarras a participar en la consulta y a votar a favor del puerta a puerta.
Atez ate, dudipe.(Puerta a puerta, sin duda).
P.D. La frase es la que han elegido los que apoyan el puerta a puerta.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Que jeta!!!!


Este señor de la foto es Miguel Ángel Fernández Ordoñez, a la sazón, gobernador del Banco de España.
O lo que es lo mismo, el que se tenía que haber encargado de evitar los desmanes de las entidades financieras en España, que son los que nos han arrastrado, entre otras variables, a la crisis económica que ahora estamos viviendo y a tener más de 4.000.000 de parados/as.
Que este señor, tenga ahora la desfachatez de advertir, como hizo ayer, " de la imperiosa necesidad de acometer una reforma laboral, profunda y sin dilación" y a posicionarse a favor del retraso de la edad de jubilación, para "contribuir de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones" es auténticamente escandaloso.
No recuerdo oír a este señor, cuando los grandes bancos españoles se frotaban las manos anunciando millonarísimas ganancias, la necesidad de ajustar los equilibrios financieros.
Tampoco recuerdo oír a este señor hablar de los peligros de la burbuja inmobiliaria.
Tampoco mencionó nada de las dificultades que están teniendo muchas empresas para obtener créditos de los bancos.
Desde luego no habló del drama que supone tener más de 4 millones de parados ni de tener uno de los SMI más bajos de Europa.
En una cosa sí le doy la razón, en que hay que abaratar y acelerar el despido, el suyo!!!
P.D. La foto es del diario "La razón"

lunes, 22 de febrero de 2010

La pitada al Rey

Este hombre parece que no aprende.
No contento con recibir una sonora pitada el año pasado en la final de la Copa del Rey de fútbol, por parte de las hinchadas del Athletic y del Barcelona, va y se empeña en venir a Bilbao, bueno a Barakaldo, a presidir la final de la Copa del Rey de Baloncesto, cuando no asistía a tal evento desde hace 9 años.
Luego eso sí, los monárquicos cerrados, Juan Carlistas y demás pelotas coroniles ponen el grito en el cielo.
Que qué falta de respeto, que si los vascos y los catalanes somos lo peor, que esto no es de recibo, vamos, el coro de antirepublicanos en su más ferviente estilo.
A ver, señor mío, que por mucho que digan los medios de comunicación a su servicio, hay sitios donde mayoritariamente se le tiene poquito cariño, ya sea por Rey, mi caso, por ejemplo, por español o por las dos cosas y Euskadi, es uno de ellos.
Una cosa es que en determinados actos, como la visita al aquarium de Donosti o a algunas empresas vascas, se limite tanto la asistencia que no le pite nadie, y otra que coja confianza, se venga arriba y se plante más chulo que un ocho en un estadio Bizkaino con 14.814 personas.
En fín, Vd. verá.
Así, por de pronto, yo empezaría por cambiar el nombre de las competiciones y en lugar de que fueran Copas del Rey, fueran, sin más, la Copa. Lo mismo Su Majestad se ahorraba algún disgusto y a los republicanos nos daban una alegría ;-)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Las conclusiones del debate de la Izquierda Abertzale

No quise entrar a valorar el documento de la IA ayer, porque era el momento de las declaraciones a los medios y la reacción inicial, siempre menos reflexiva que si te tomas un par de días para darle unas vueltas y leer varias veces con detenimiento el documento.
En este caso, no obstante, las conclusiones iniciales y las finales vienen a ser lo mismo.
El debate me parece sincero, no estoy de acuerdo con aquellos que opinan que todo es un paripé para burlar la Ley de partidos, estoy convencido que la gran mayoría de hombres y mujeres de la IA están en contra de la violencia de ETA (otra cosa es que se atrevan a decirlo) de hecho, en el documento se habla de analizar los aciertos y los errores del pasado y sobre todo, se habla de la necesidad de que es la IA la debe adoptar las decisiones de manera unilateral (otra cosa es que lo hagan).
Habla de sufrimiento y habla de la ausencia de injerencias, injusticias y violencia para que el "proceso democrático" pueda avanzar y, por último, abandona la tesis de la negociación IA-Estado, en lo político, para plantear una mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo resolutivo.
Pero hasta ahí, el resto, más de lo mismo, ni una sola mención a ETA pero sí a la imposición e injusticia de los estados español y francés.
Insiste en la territorialidad de hego Euskal Herria, ignorando la voluntad de la ciudadanía Navarra, y una vez más se empeña en ubicarse en el centro del debate político, como si todos estuviéramos esperando a que ellos nos indicaran cual debe ser el camino a seguir.
Por otro lado, también decepciona, la casi inexistente referencia a la situación económica que vivimos, quien dice, querer apostar por el socialismo, no debería ignorar qué le está pasando a su país, independientemente de cómo esté articulado administrativamente.
Yo creo que la IA todavía no está madura para dar el paso de desmarcarse de ETA, lo que les invalida como interlocutor en cualquier "proceso resolutivo", y ETA no está dispuesta a desaparecer.
Así que una vez más estamos en el mismo punto, aquel en el que la IA política, muy a su pesar, sigue siendo rehén de las decisiones de una cúpula militar a la que ya no le importa ni por qué lucha, sino sólo la lucha en sí misma.

sábado, 13 de febrero de 2010

La Convención Política de Ezker Batua-Conclusiones

Estoy contento.
La convención ha sido un éxito. Ha sido un éxito sobre todo del diálogo, el consenso y la síntesis.
Hemos empezado a eso de las 10 y media, ya sabéis, los retrasos clásicos de la izquierda, había aproximadamente unas 120 personas entre invitados y componentes del consejo político. Un mundo, para este tipo de historias un sábado a la mañana.
Las intervenciones, salvo excepciones, han sido acaloradas y vehementes, pero dentro de la debida educación. También ha habido alguna salida de tono, pero bueno, también suele ser normal.
Lo más positivo es que al final hemos llegado a un acuerdo y que todos hemos destacado que el futuro para Ezker Batua empezaba hoy. Una nuevo ciclo que nos ha de llevar a remontar de cara a los comicios municipales y forales que se celebrarán el año que viene.
El documento de consenso, por primera vez en un Consejo Político casi alcanzamos la unanimidad, ha habido sólo una abstención, tiene 37 páginas, así que no os voy a hacer un resumen de todo. Os dejo un link a la nota de prensa que hemos enviado a los medios.
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-eb-descarta-pactos-globales-otros-partidos-reconoce-etapa-gobierno-supedito-politicas-ajenas-20100213194559.html
Mañana tenemos una rueda de prensa, así que tampoco sería de recibo reventarla.
Bueno, pues eso, que todos tenemos que estar contentos y ahora nos toca empezar a currelar para cumplir con todos los mandatos de la convención.
A ver si acertamos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La convención política de Ezker Batua

Tras el batacazo electoral del pasado 1 de marzo, una vez superado el momento inicial de conmoción, nos propusimos abrir un periodo de reflexión y debate en las asambleas de base, con el objeto de analizar el pasado, el presente y el futuro de Ezker Batua, debate que culmina ahora con la Convención Política, que tendrá lugar en Bilbao este sábado.
Con anterioridad, también hemos afrontado debates de este tipo en las asambleas, pero esta vez ha habido un cambio sustancial: por primera vez no había un documento aprobado por la dirección para enmendar, sino un guión abierto, para que cada asamblea pudiera opinar de manera libre y abierta sobre lo humano y lo divino, sin limitación alguna.
El proceso, con alguna excepción, ha ido muy bien, se han recibido multitud de aportaciones y todas ellas muy interesantes.
El sábado en la Convención, le corresponderá al Consejo Político de Euskadi, determinar cuáles de las diferentes líneas de intervención propuestas avala y asume como oficiales de la organización.
Después de mucho trabajo de síntesis y varias horas de negociación, finalmente hemos llegado a un documento más o menos consensuado, en el que también se identifican aquellas cuestiones en las que se marcan diferencias importantes.
Por eso, me voy a detener en las diferencias, ya que los elementos de consenso vienen a ser el programa electoral, por lo que no suponen ninguna novedad y son ya por todos conocidos.

Resumiendo, yo diría que tenemos profundas diferencias en torno a:

1.-Valoración de la participación de Ezker Batua en el gobierno de Ibarretxe.
2.-Política de alianzas.
3.-Modelo organizativo.

1.- Algunos entienden que la participación en el gobierno, no ha tenido que ver en el descalabro electoral y que los motivos de éste son ajenos a esta participación.
Otros, tenemos una opinión muy distinta. La participación en un gobierno como fue el de Ibarretxe, supuso, sobre todo en la segunda legislatura, en primer lugar, una identificación con la visión más nacionalista del derecho a decidir, pero sobre todo incidió en la forma en la que la ciudadanía percibió a Ezker Batua.
De ser una organización netamente percibida como transformadora, pasamos a ser percibidos como una organización muy amante de gobierno y capaz de tragar carros y carretas con tal de mantener el poder.
Nos equivocamos, y yo, el primero, que defendí la entrada en ambos gobiernos.
Pero visto lo visto, creo, que lo que nos corresponde es reconocer nuestro error y no empecinarnos en defenderlo.
En mi opinión, el tripartito fue nuestra peor trampa y el electorado ya nos lo hizo pagar, así que estamos en la obligación de asumir un nuevo contrato social con nuestro electorado y garantizarle, antes de tener la posibilidad o no, de no volver a cometer los mismos errores.
Por lo tanto, lo exigible sería no volver a participar en gobiernos, ya sean municipales, forales o autonómicos, salvo que fuéramos los partidos más votados, y si alguna aritmética rara obliga a apoyar a algún candidato, hacerlo con un acuerdo programático bien definido, que no implique asumir responsabilidades directas de gobierno.

2.- Política de alianzas. En este punto, hay quien habla del polo de izquierdas con otros partidos políticos, y quienes creemos que, hoy por hoy, en Euskadi, no se dan las condiciones para pactar con Aralar o la izquierda abertzale, por ser fuerzas netamente independentistas, con lo que sabemos que eso condiciona el debate político en Euskadi.
La política de alianzas de Ezker Batua, debería ir orientada a la base del movimiento asociativo, olvidarnos de pactos cupulares con otros partidos políticos, y profundizar en el entendimiento, siempre desde el respeto a la autonomía de cada cual, en las organizaciones sindicales,antiglobalización, pacifistas, ecologistas, feministas, alternativas, movimientos vecinales, etc.
Y desde luego si participamos en las elecciones municipales desde alguna plataforma de esta naturaleza, mantener la dinámica de trabajo conjunto durante toda la legislatura, sin divisiones en subgrupos, ni nada que se le parezca a un "reparto del botín".

3.- Modelo organizativo. Ezker Batua es una organización débil, ahí estamos todos de acuerdo, pero hay quien defiende que, como está, con hacer algún retoque y con pedir el esfuerzo de todos, podemos salir adelante.
Otros, en cambio, creemos que tenemos que iniciar un proceso de refundación similar al que pretende realizar IU federal, variando modelos de funcionamiento interno; añadiendo grandes dosis de participación y transparencia; no replegándonos en nosotros mismos, sino abriendo la organización a nuevos sectores y eliminando las luchas cainitas.
Volviendo, en resumen, a ser lo que Izquierda Unida quiso ser en su día, es decir, Izquierda, y, además, Unida.
Como digo, ya sabéis que la discusión será este sábado; de todos nosotros depende el que podamos llegar a tener una Ezker Batua nueva y fortalecida o a seguir languideciendo e ir cada vez a menos, tal y como nos viene sucediendo últimamente.

lunes, 8 de febrero de 2010

Los modelos lingüísticos

Hay debates de la política vasca que nunca los he acabado de entender muy bien y uno de ellos es el de los modelos lingüísticos en la escuela.
Vaya por delante que soy partidario de eliminar los modelos y avanzar hacia una escuela trilingüe y mientras esto no ocurra, también lo soy de garantizar la libertad de elección de los padres.
Y es precisamente aquí donde reside mi incomprensión. ¿Qué ventaja tiene que tu hijo/a no sepa euskera?
Lo que está claro es que con el modelo A, el de sólo 1 hora por semana de euskera, el idioma no se aprende.
¿Por qué no queremos que enseñen euskera pero nadie pone pegas con el inglés?
Es que no lo entiendo, la verdad.
Yo he ido toda la vida a ikastolas, modelo D, todo en euskera menos las asignaturas de literatura castellana y latín.
Estudié derecho en euskera con alguna asignatura en castellano y,francamente, no me veo ni más ni menos preparado que la gente de mi edad que estudió en castellano. Bueno, yo hablo, leo y escribo en euskera y ellos no.
Supongo que los padres y madres que optan por privar a sus vástagos del conocimiento de un idioma algún motivo tendrán, si bien intuyo que es más ideológico que pedagógico.
¿Mi opción? Y vuelvo al principio, un único modelo educativo que garantice el dominio de los dos idiomas oficiales y al menos uno extranjero.
Ah y por favor, sin ideologizar, el euskera es un idioma, no una línea de pensamiento político, y esto va por los nacionalistas españoles, pero también los vascos.

viernes, 5 de febrero de 2010

Una pequeña curiosidad

Varias veces ha sido noticia en el Parlamento, el error a la hora de votar.
Que si le he dado mal al botón, que yo creía que era otra cosa, que si con estos paneles de voto no hay quien acierte, etc.
Y normalmente, la pregunta que suele hacerte la gente es ¿pero tan difícil es votar en el Parlamento?
Para responder a esa pregunta, qué mejor que verlo.
En la foto (que saqué ayer en el escaño con el móvil) se puede ver panel de votación y funciona de la siguiente manera.
Todos los parlamentarios tenemos una tarjeta, tipo DNI, que insertamos al principio del pleno en la ranura correspondiente, no se ve en la foto, está en la base del escaño.
La tarjeta activa el panel de votación, el teléfono que tenemos en el escaño y la emisión de la traducción, vamos, que enciende el escaño.
Con el escaño activado las votaciones se producen siguiendo la siguiente mecánica:
cuando la Presidenta dice: "podemos votar", empieza a parpadear la lucecita naranja que está encima del botón 1, el que está a la izquierda y pone "present".
Primero hay que apretar ese botón y al hacerlo, empiezan a parpadear los tres siguientes, No, Abstain y Yes durante 20 segundos. (Yo tampoco entiendo porqué están en inglés, pero es así).
Una vez emitido el voto, la luz del botoncito que hayas apretado (No, Yes o Abstain)se queda fija, las otras dos se apagan, y una vez transcurrido el tiempo se procede al recuento.
Durante esos 20 segundos se puede cambiar el sentido del voto cuantas veces se quiera, y si no se presiona ninguna tecla se registra como voto en blanco.
Así que como podéis comprobar, no, no es tan difícil.
Ya se que este post es un poco tontería, pero es que hoy me he despertado con afán pedagógico.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Reforma del sistema de pensiones 2º parte

Hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación, que el gobierno plantea no sólo retrasar la edad de jubilación a los 67 años, sino, además, alargar el cómputo de años para calcular la pensión de los 15 a los 25 años. Todo ello, con el objetivo de abaratar el coste de las pensiones. Y esto no lo digo yo, lo dice el gobierno.
Esto significa, que a partir de los 42 años la cotización a la Seguridad Social, empieza a contar para calcular la pensión que recibirás a partir de los 67.
En un mercado laboral como el actual, donde la precariedad es una constante y donde la gente cada vez puede empezar a trabajar más tarde, da toda la sensación que esas primeras cotizaciones, muy probablemente, serán dramáticamete bajas, y aunque uno, con los años mejore profesionalmente, a efectos de cotización le va a dar un poco lo mismo, porque viene arrastrando años de cotizaciones penosas.
El objetivo, que cada vez nos jubilemos más tarde y cada vez tengamos pensiones más bajas.
Solución, pensarán algunos, planes de pensiones privados.
Y esta es la trampa en la que, creo, no deberían caer los sindicatos.
Si los sindicatos empiezan a pedir en sus negociaciones colectivas, como por otra parte ya está ocurriendo, que las empresas empiecen a suscribir y pagar a sus trabajadores PSVs, una vez más habrán ganado los malos, y los que tengan dinero y un buen seguro privado vivirán una dulce jubilación, pero los trabajadores menos cualificados y por otro lado, más necesitados, acabarán con unas pensiones de miseria que no les permitirán ni comer.
Todo eso por no hablar de los autónomos, que quienes no pagan a la Seguridad Social para guardarlo ellos, allá cuidado, pero ¿qué ocurre con los miles de autónomos a los que no les llegaría para cotizarse a los niveles altos si tienen que hacerlo durante 25 años?
Conclusión, como siempre, los pobres más pobres y los ricos cada vez más ricos.
Y que esto lo haga el P.Socialista Obrero E., manda...

P.D. Por lo visto, el Gobierno de Zapatero ha dicho que no era una propuesta cerrada sino una simulación y que no propone alargar el cómputo de años. Vale, vamos a dar por buena la rectificación, pero dejo el post como está, para cuando de simulación pase a propuesta, que tal y como están las cosas, no me fío.