lunes, 22 de noviembre de 2010

El rescate irlandés

Irlanda ha decidido, por fin, aceptar el rescate europeo para hacer frente a sus maltrechas cuentas públicas.
Un déficit de más del 30% y un sistema financiero al borde de la quiebra, han sido razones más que convincentes para que las autoridades irlandesas hayan tenido que dar su brazo a torcer.
Pero claro, los rescates tienen un precio, que no es otro que el de dejar la economía del país en manos Europa, que es tanto como decir en manos de Alemania y sus bancos, que son los verdaderos dueños de Europa, ya que todos los debemos dinero.
Así pues, volvemos a lo de siempre: bancos en dificultades, estados que se abalanzan a su rescate con fondos públicos y como consecuencia, déficit públicos que "no generan confianza en los mercados" y claro, como la clave son "los mercados", para recuperar esa confianza no queda otra que aplicar recortes sociales que permitan reducir el déficit.
Desde la crisis de las subprimes, llevamos oyendo lo mismo una y otra vez.
Y yo me pregunto ¿por qué nadie pone límites al "mercado"?
¿Por qué no se aprovecha la crisis para regular los mercados financieros? Simplemente, porque no le interesa a nadie.
Es mucho más cómodo esperar a que pase la crisis, la economía se recupere, los bancos vuelvan a ganar dinero, se recuperen las arcas del estado y los partidos grandes nos vendan avances sociales que, en realidad, ya teníamos antes de la crisis, pero que nos quitaron para dar "estabilidad a los mercados".
Así, en la siguiente crisis vuelve a haber de donde quitar, sin tocar a los que mandan de verdad.

1 comentario:

  1. Por ahora no le interesa a nadie poner límites en el mercado ni hacer ningún cambio en el sistema y prefieren esperar a que se recupere la economía pero a lo mejor llegará el día que ya no se recupere, sino en la crisis actual, cuando se vea que "salvar" artificialmente el "mercado" con rescate europeo ya no sirve. Y con tantos recortes sociales se vive cada vez peor y las empresas ya no van a vender y seguimos en el mismo círculo vicioso, pero lo que interesa de momento, es el beneficio a corto plazo de los que mandan de verdad.

    ResponderEliminar