lunes, 6 de septiembre de 2010

Las expectativas

Es curioso cómo las reacciones en todos lo ámbitos de la vida vienen condicionadas por las expectativas previas. Si uno espera 5 y obtiene 6, está mucho más contento que si espera 8 y obtiene ese mismo 6.
Con el anuncio de ETA de dejar de atentar, ha ocurrido un poco lo mismo, todos estábamos esperando una tregua definitiva y verificable, y nos vienen con un comunicado que lo mismo vale para dejarlo definitivamente que para volver a atentar pasado mañana.
La noticia de que han decidido dejar de atentar, lógicamente, sólo puede calificarse como una buena noticia, si bien, no deja de ser insuficiente.
Insuficiente, hasta para la propia izquierda abertzale que ha hecho una lectura del comunicado, que poco o nada tenía que ver son su literalidad.
Sólo el tiempo nos dirá como acaba todo este proceso, pero las formaciones políticas no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que ETA decida hacernos caso.
Creo que tenemos que demostrarle a la sociedad vasca que somos capaces de iniciar procesos de diálogo sin que ello sea fruto de negociaciones con ETA, y que el diálogo no es el precio de nada sino la fórmula de funcionamiento de una sociedad madura.
Si ahora somos capaces de establecer bases sólidas de diálogo entre todos, cuando ETA quiera intervenir, que querrá, no tendrá más alternativa que desaparecer, porque hasta los más cercanos, le verán como un estorbo.

3 comentarios:

  1. muy de acuerdo.

    pero mucho, eh?

    eso sí, en esa labor tendremos en frente aETA y al PSOE.

    por cierto, ¿cómo es que ahora a ETA le da por firmar acuerdos con cadaveres politicos como ZP?

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Me preocupa que las fuerzas políticas, todas las fuerzas políticas, no estén presentes en este último estirón. La ciudadanía está representada en todos los partidos, no sólo en los grandes. Tanto PP, como PSOE, como PNV cuando cierran las conversacione con ETA a los partidos minoritarios obvian a una parte de la sociedad que también debe estar presente cuando se habla del futuro de Euskadi.

    ResponderEliminar
  3. Mitxel, supongo que será porque es el único que les puede servir para algo.
    Anonimo, el problema es que los partidos mayoritarios rara vez quieren compartir ámbitos de decisión.

    ResponderEliminar