jueves, 9 de septiembre de 2010

La ley anti tabaco

El Consejo de Gobierno, aprobó el martes una Ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.

Es lo que toca, supongo, todo el mundo ha decidido que hay que prohibir fumar, pues nada, se prohíbe fumar.

De todas maneras, si el tabaco es tan malo, que no lo dudo, si es tan droga, que no lo dudo, y si puede ser tan letal para terceros, que tampoco, una de dos, o ilegalizan el tabaco o legalizan el cannabis. Ya está bien de hipocresías.

Al margen de los alegatos pro legalización y con respecto a la Ley propiamente dicha, de lo que he leído en los periódicos (en el parlamento no conocemos el proyecto aún) hay ya dos cuestiones que no comparto: La inspección y las sanciones.

Con respecto a la inspección, la Ley dice que serán la policía municipal y la Ertzaintza las encargadas de inspeccionar el cumplimiento de la Ley. Francamente, creo que tanto la policía municipal como la Ertzaintza tienen cosas mucho más importantes que hacer que entrar de bar en bar a ver si alguien fuma. Sería mucho más razonable crear un cuerpo de inspectores.

Las sanciones, la Ley pretende multar al fumador que viole la Ley, pero también al dueño del local donde se haya violado esa Ley. Creo que la responsabilidad del hostelero no puede ir más allá de indicar que está prohibido fumar, no puede ser responsable de todo lo que ocurra en su local.

Vamos, que nos va a tocar emplearnos a fondo con las enmiendas.

8 comentarios:

  1. están regulando aspectos privados de la vida de las personas de una forma muy peligrosa, y tengo la sensación de que prácticamente nadie se da por enterado.

    ¿A quien molesta un bar en el que se pueda fumar?

    ¿por qué un obrero de una central nuclear no puede tener una salita para fumadores, quizás porque contamina?

    ¿cómo pueden prohibirme fumar en mi coche los mismos que me colocan una incineradora, incluso los mismos que siguen apostando por mi coche, es decir, por el vehículo particular? ¿por qué no me prohíben también fumar en mi casa?

    ¿cómo pueden aconsejarme mis mismos camellos de que lo que me venden con pingües beneficios es malo?

    ¿Por qué no se regulan ayudas médicas a los fumadores que quieran dejar tan pernicioso hábito y, por el contrario, siguen aumentando los impuestos del tabaco?

    nos estamos cargando los últimos vestigios de tolerancia.

    mitxel

    (por cierto, leo una nota de prensa de Serafín Llamas en tanto que "portavoz y coordinador d ela presidencia. ¿Es cierto que ocupa ese cargo o lo okupa? ¿cuándo se nos va a informar de lo que pasa?)

    ResponderEliminar
  2. No sé, respecto al tema de los toros, no había quien decía algo así, cómo "prohibido prohibir"...

    Independientemente o no de que me a mi me guste que me "tutelen" tanto, lo que me parece increible es lo de los coches y los niños... ¿para cuando inspecciones en tu propia casa a ver si se fuma en la misma habitación?...

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo con tu planteamiento y con la idea de que presentemos enmiendas.Una cosa es garantizar la salud de todos y el aire limpio en espacios cerrados y otra "el todo vale" contra el fumador.
    Félix

    ResponderEliminar
  4. Y ¿qué enmiendas piensas presentar?

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente, la Ley entra a regular espacios privados como es el del coche propio y el nivel de hipocresía con el tabaco es escandaloso. Mucho prohibir, pero luego a hacer caja con los impuestos. Será un debate interesante, a ver en qué queda.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto ¿tú no querías que subieran el precio del tabaco para que hicieran más caja todavía? ¿Dices ahora de ilegalizarlo? Si lo que quieren es recaudar, que mucha falta hace, va a ser mejor legalizar el cannabis.
    En cuanto al tema del coche creo que con prohibir fumar conduciendo, que es peligroso, sería suficiente, pero esto se debería de decidir desde Tráfico. Además si dónde se prohibe es en los lugares público cerrados, el coche no es nada de eso.

    ResponderEliminar
  7. Helene, la idea no era ilegalizar el tabaco sino legalizar el cannabis. Con lo del coche y el peligro de fumar, en fín, ahí tendriamos mucho que discutir, porque entonces tendrían que prohibir la radio, el gps, el mp3, el ordenador de abordo, porque todo te puede despistar. La prohibición además es sólo si hay niños dentro. Que no comparto, pero es lo que dice la Ley.

    ResponderEliminar
  8. Ya sé que la prohibición de fumar en el coche es si hay niños, y me parece una tontería, pero lo que dices tú: lo dice la ley. Y legalizar el cannabis a mí me parece bien. El gps por la experiencia que tengo lía más que orienta, pero bueno, los despistes conduciendo puede ser de todo, no sólo el fumar, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar