viernes, 5 de marzo de 2010

La solución: la rehabilitación.

Hace un par de días, el gobierno de Zapatero nos sorprendía con una medida tan radical y transformadora que no puedo dejar de comentarla.
La solución al problema del desempleo es, tachan, tachan, la rehabilitación de viviendas!!!!
Supongo que dentro de un par de meses nos dirán, que el otro gran eje de recuperación del empleo es el turismo y que hay que alcanzar un gran pacto para promocionarlo.
No estoy en contra de las ayudas a la rehabilitación, todo lo contrario, supongo que en el corto plazo serán una solución para muchas personas, que habiéndose dedicado toda la vida al sector de la construcción, en este momento se encuentran con una mano delante y otra detrás y sin una mala obra a la que ir a trabajar.
Si efectivamente, la medida aligera los altísimos niveles de paro, bienvenida sea ésta o cualquier otra.
Ahora bien, creo, que la responsabilidad del gobierno es resolver el corto plazo, pero también planificar el medio y el largo, y el gobierno del PSOE no lo está haciendo.
Todos los expertos coinciden que uno de los grandes problemas de España es que ha basado su desarrollo sobre todo en dos sectores como son el turismo y la construcción, y que el turismo aún, pero que la construcción tiene unos límites, y todo ello sin mencionar el componente medioambiental.
Pues bien, el gobierno, en lugar de apostar por un cambio de modelo productivo, por impulsar políticas empresariales de mayor valor añadido, por explorar nuevas fórmulas en la industria medioambiental, por ejemplo, y darlo todo a favor del I+D+I, se ha dedicado durante meses a levantar las aceras de toda España con el Plan E y ahora nos hablan de la rehabilitación.
No se puede simplemente capear el temporal y esperar que la crisis se resuelva sola.
Hace falta políticas públicas mucho más audaces que busquen transformar el modelo, no sólo mantenerlo a costa del dinero público para que en el futuro vuelva a funcionar "per se".
Aquí, o empiezan a cambiar las cosas, o cuando se agote el dinero público, volveremos al punto de partida.

2 comentarios:

  1. Mira tu por donde, con la crisis a lo mejor puedo hacer reformas en mi casa. No he podido hacerlas hasta ahora por no disponer del dinero para hacerlo y ahora que tampoco lo tengo a lo mejor lo puedo hacer... bueno, me enteraré. De todos modos, sería curioso que no nos den trabajo y nos arreglen las casas, luego estariamos comiendo pipas los fines de semana compartiendo con amigos pelis sin un duro, pero con el salon arreglado.. bueno, el lado positivo. Como diría Trillo ! manda huevos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Andrea, razón no te falta. O el gobierno empieza a tomar medidas más en serio o no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar