jueves, 19 de noviembre de 2009

Día de Euskadi

Casi todas las comunidades autónomas tiene un día de conmemoración y, muy importante, fiesta.
El día de la Comunidad de Madrid, la Diada, el día de Andalucia, San Francisco Javier etc. etc.
En Euskadi, que somos así de saboríos no tenemos, sólo tenemos el equivalente religioso con el patrón correspondiente pero a nivel territorial (San Prudencio en Álava y San Igancio en Bizkaia y Gipuzkoa).
Hoy, en el Parlamento, estaba previsto que una proposición de Ley del PP, con el apoyo, que raro, del PSE resolviera esta cuestión. PP y PSE proponían que el día 25 de octubre, día de la aprobación del Estatuto de Gernika, fuera declarado día de Euskadi.
Esta propuesta no es nueva, viene del 2000, pero al final hoy no la han sometido a votación y han pospuesto el punto, porque les faltaban dos parlamentarios en la cámara.
Y digo yo, ¿qué clase de día de Euskadi puede ser ese que no se aprueba si faltan dos parlamentarios?
El afán del PSE y del PP por generar enfrentamientos en la cámara en todo lo que tiene que ver con los símbolos es casi enfermizo, cada semana aproximadamente, tienen que someter a votación algún tema, que, positivamente, saben que divide a la cámara en dos.
Debe de ser la única manera de justificar su unión anti-natura en el resto del estado.
Pues bien, ante esta propuesta de división, desde EB, hemos registrado hoy una iniciativa para que el día de Euskadi sea el 3 de diciembre, día internacional del Euskera.
Porque, vamos a ver, ¿qué identifica más que ninguna otra cosa a Euskadi?
En los meses que llevo de parlamentario he oído descalificaciones de todo tipo hacia el estatuto, sin embargo, ninguna hacia el Euskera, y además me parece bien que así sea.
Seguro que si llegamos a presentarla, no dependemos del estado de salud de dos parlamentarios para aprobarla.

3 comentarios:

  1. Em sembla una idea brillant, si és que desitgeu tenir una festa nacional, cosa que no sé perquè ara ha de ser obligatòria.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo que quieres es anexionarte Navarra por la vía de los hechos, picarón, que se te ve venir...

    (porque el 3 de Diciembre, además de Día Internacional del Euskera, es San Francisco Javier, patrón de la Navarra Oriental y fiesta Foral oficial, y excusa parar montar los famosísimos "puentes forales" que caracterizan el mes de Diciembre por allá)

    Ahora en serio: me parece una idea genial. Y me parece aún mejor que sea una propuesta de Ezker Batua, y no de ningún grupo superabertzale. La lengua, despolitizada, es lo que mejor caracteriza y distingue a este territorio de otros, y por tanto, el motivo central alrededor del que puede girar la fiesta de tod@s l@s vasc@s: la lingua navarrorum (...y vuelta la burra al trigo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Anna, la propuesta es una respuesta a PP y PSE que sí quieren una fiesta de la comunidad y la quieren además plantear sobre la base de la división.
    Fernando, tu sí que las ves venir, lo de la anexión me da más igual, pero la semanita de fiesta ;-)

    ResponderEliminar