viernes, 14 de agosto de 2009

100 días de Gobierno Vasco

Transcurridos los 100 días de rigor que hay que dar a cada nuevo gobierno, sólo puedo decir que al gobierno PPSE es, cuando menos, decepcionante.
Cuando Patxi López obtuvo la lehendakaritza de la mano de Basagoiti y sus chicos, El Correo, El País y demás folletines seguidistas se apresuraron a subrayar la importancia del cambio en Euskadi (por cierto, que fácil tiene que ser gobernar con todos los medios haciéndote la pelota), nos presentaron a López como el Obama vasco, el Gorbachov de Portugalete, y después de 100 días qué?
Nada, después de cien días nada, lo único que son capaces de resaltar tras cien días de Gobierno es la normalidad.
Todo es tan normal, tan, tan normal, que es hasta vulgar,un gobierno, soso, seco, sin ideas, sin proyectos y sin liderazgo.
Tras cien días de gobierno al más puro estilo Zapateril, no tenemos nada, salvo toda una campaña de publicidad gratuita, (para eso están Vocento, Prisa y EITB), en torno a la política antiterrorista, que, básicamente, consiste en retirar carteles con fotos de presos.
Pues para este viaje...
El PSOE en sí mismo, ya lo hace mal, no hay más que ver como van las cosas por el Estado, pero si encima tiene que pactar con el PP, entonces ya es el acabose.
Euskadi necesita medidas de verdad para atajar la crisis económica, dar una respuesta a las miles de pequeñas empresas que no obtienen un mal crédito, dar una respuesta a las familias que ven cómo se les agotan los plazos del INEM sin perspectivas de encontrar nuevos empleos, vamos, algo más que quitar carteles, que no digo yo que esté mal, pero de retirar carteles no vivimos.
Cuando empiece la vuelta al curso escolar, ¿qué les va a decir López a los que no pueden pagar los libros de sus hijos? ¿Qué les va a decir a los que empiezan en la facultad con el padre y la madre en paro sin dinero para pagar el autobús que les lleve de campus a campus?
¿Qué se les va a decir a los que siguen amenazados por ETA y se les prometió el final de terrorismo?
Sr. López, háganos un favor, menos slogan y más política, que para ser Obama le falta color y para ser Gorbachov le falta carisma.

10 comentarios:

  1. Estaría bien una autocrítica por parte de Ezker Batua, porque buena parte de la culpa de que el PSOE gobierne con el PP (en contra de los deseos de muchos progesistas) es que vuestro partido ha sido diezmado por el clientelismo de los últimos años con el PNV.

    Por lo visto, no hay espacio para una izquierda no nacionalista, y para ocupar el espacio de los Aralar, EA, etc mejor votamos al original.

    Por favor, más autocrítica y menos moqueta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy de acuerdo contigo en que dentro de Ezker Batua tenemos que hacer autocrítica, y que los 8 años de gobierno con el PNV nos han pasado factura. Ahora bien,no nos hagas a nosotros responsables de las decisiones de los demás, si el PSE gobierna con el PP es porque Patxi López así lo ha decidido, no por EB y su pérdida de apoyo en las urnas. Nunca he compartido aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. Por último, te agradecería, que a partir de ahora, se nos juzgue por lo que hagamos en el futuro y no por lo que hicimos en el pasado.

    ResponderEliminar
  3. po zi
    aquella Izquierda-Unida/Ezker Batua de los 6 escaños esta hoy missing gracias a la moda de ser mas papistas que el papa y jugar a lo que nunka deberían de haber jugado

    a estas alturas del partido les aconsejo a os que quedan ( que deben de caber en un seiscientos e iran bien comodos) que ingresen en aralar

    mientras tanto se oye que habia un partido llamado PCE/EPK que hablaba de clases sociales, alienacion, explotación, estado de bienestar y demas.....no solo de arbolitos y marikones
    debe de ser alguna leyenda urbana desgraciadamente

    PD Que alivio si un dia me levantara , encendiera el interente y en la primera potada del dia viera que Euskadistan porfin se ha independizado de España
    aquí podriamos hablar de los problemas normales y mayoritarios de la gente
    y alli.....pos una putada porque no se de que iban a vivir muxos del Gran euskadistan quizas ???

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el primer comentario. Nos hemos quedado sin formaciones de izquierdas que no sean nacionalistas. Buscas a alguien que te hable de medioambiente, de subir el salario mínimo, de transporte sostenible, de república y sólo encuentras territorialidad, derecho a decidir y agravios con Madrid. Recuerdo las entrevistas con Madrazo, donde sólo hablaba de esto último y se limitaba a soltar su coletilla de "políticas sociales y medioambientales de izquierdas", pero ahí quedaba todo. Ahora tengo 25 años, siempre voté a EB con ilusión, ahora me siento democraticamente traicionado por un partido que en campaña me decía una cosa y luego hacia otra: aprobó presupuestos por errores informáticos, votó a favor del plan Ibarretxe, prefirió al centro-derecha del PNV, frente al centro-izquierda de López, nos sometió a los votantes a la vergüenza insoportable de todo lo que ocurrió en Mondragón con Isaias, se callaron ante el desmantelamiento de Osakidetza, de Euskotren, de la escuela pública. Ahora los que se van del partido dicen que son 100% soberanistas y que su ambito de actuación es Euskal Herria, ¿pero no éramos internacionalistas?, ¿nuestro ámbito de actuación no son las personas?, ¿más territorialidad todavia? Esto es una locura, los votantes independentistas de izquierdas votan a Aralar, ¿que es hoy Ezker batua?, ¿en que se ha convertido?, ¿que tiene de malo no ser nacionalista?. No entiendo porque los que cambiaron el rumbo del partido al apartarse de IU, decidieron ocupar una ideología que era federalista, republicana, de izquierdas y que estaba en contra de cosas como la ley de partidos para convertir Ezker Batua en un partido nacionalista que se acordaba de la izquierda sólo en las elecciones. Ahora teneis un 1,81% de los votos en el Pais vásco en las últimas elecciones europeas, con esto el partido ha desaparecido, con él la izquierda sin fronteras, y nadie hace autocrítica... todo el mundo está k.o, la web del partido muerta, los blogs se van por la tangente, no hay ninguna intención de utilizar con inteligencia el escaso eco mediático que prestan los medios de comunicación. Y desde mi ignorancia, hago una humilde propuesta para salir de esta: Alternatiba Eraikitzen se va con Aralar (pasará), EB desaparece (ya ha pasado) y el PCE-IU, recuperan el partido con toda la gente de la izquierda no nacionalista que se ha ido al PSE o a la abstención. Saludos de un ex-votante.

    ResponderEliminar
  5. La prensa ha sido realmente tendenciosa al abordar el paso de la "vara de mandos", que decimos en Aragón, en el País Vasco.

    Para empezar desde El Plural a la Cope todos hablan del "cambio" en Euskadi, hablan incluso de la victoria de la gente de bien... cuando lo realmente acontecido puede subsumirse en el concepto de "Pinza".


    Se obvia algo la pluralidad de los antiguos gobiernos un tripartito, que casi hacia las veces de Gobierno de concentración nacional. Cosa que, a priori y sin estar sobre el terreno, parece muy aconsejable en pro de la normalización de la situación política vasca. ¿Porqué no han abordado esta circunstancia?.

    Por otra parte había que tapar los progresos del tripartito, en concreto, los de Ezker Batua al asumir la responsabilidades como la vivienda y la ordenación dle territorio y al pasar ese exámen con nota.

    Yo que soy Mallenero, pueblo zaragonazo colindante con Navarra y que por ello recibimos la señal de la ETB, me he percatado de que misteriosamente ya no acuden a "Pásalo" ciertos colaboradores. Parece que el modelo fraguista de TV autonómica ha sido importado por López, ¿no era en la tele gallega donde había listas negras y vetos notorios?.

    Mikel el corolario con el que rematas el artículo simplemente magnífico.

    Por cierto una pregunta, que soy demasiado joven para corroborar una hipotética paradoja... ¿Qué dicen los antiguos Euskadiko Eskerra al respecto? ¿Cómo llevan del cambio?... Por que lo de estos chichos sí que es un cambio: aplaudir las "bondades" de la ETA tiempo atrás para posteriormente jalear un gobierno con tanta caspa como el de Patxi Basagoiti.
    En conclusión ¿eran/son los chichos de EE algo parecido a lo que los universitarios de hoy conocemos como anarko-perro-flauta?: 0 en rigor ideológico, 0 en coherencia, 0 en valores, 10 en propaganda, 10 en parafernalia, 10 en concursos de quien es el más rojo, 10 en diarrea ideológica. Xd.

    AIC

    ResponderEliminar
  6. Tienen gracia estas críticas cuando Ezker Batua ha hecho el primo durante mucho tiempo con el PNV en vez de tejer una alianza estratégica con el PSE. Muchos piensan que EB lo que ha querido es "robar" masa electoral al PSE desde el gobierno con el PNV, pero ha salido rana y por contra se ha convertido en un apéndice más del nacionalismo

    ¿Cuántas leyes se han aprobado en el parlamento que afectasen al departamento dirigido por Madrazo? ¿Cuántas veces ha tenido que negociar con el PSE para sacar los proyectos adelante?

    El último proyecto de ley fué aprobado en consejo de gobierno en diciembre del año pasado (2008) a pocos días de la disolución del parlamento (elecciones) sólo para que Madrazo tuviera un activo electoral (denunciado por Ezenarro en pleno debate), o mejor dicho, electoralista, porque a eso y al oportunismo es a lo que ha estado jugando EB estos años.

    Arana, yo me preocuparía más de proponer y tejer alianzas progresistas más que ejercer de tertuliano, que todo lo que dices ya lo tenemos oido y los ciudadanos demandamos más. Sinceramente, términos como PPSE, zapateril, folletines,...etc. son propios de foreros de la red más que de un político.

    Está en su mano pasar a una categoría superior o seguir en una liga política de tercera.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos o todas por vuestros comentarios. La semana que viene os los contestaré uno a uno.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, te agradecería que los comentarios, en el futuro, no incluyeran expresiones ofensivas. Al margen de eso, te equivocas, nadie va a ingresar en Aralar.
    Mario, ya veo que nos dejas poco margen de mejora, hemos cometido errores en el pasado, sin duda, pero creo que nunca hemos olvidado las señas de identidad de EB, ni en campaña ni fuera de ella. Además, comparto la opinión sobre la labor mediática de desgaste hacia EB que han hecho algunos medios y que tan bien describe anónimo.
    Sobre EE, poco te puedo decir, algunos están en el PSE, otros en el PNV, muchos en EB, y la gran mayoría en sus casas, hartos de todo.
    Anónimo, se han aprobado la Ley del Suelo, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de la Defensoría y la Igualdad, la Ley de Cooperación al Desarrollo, y creo que me dejo alguna, y todas con el apoyo del PSE.

    ResponderEliminar
  9. Arana,

    Aquí hay más de un "anonimo", porque la web te da la opción de no poner tu nombre. No pienses que todos los "anonimos" son la misma persona.

    Es cierto que se han aprobado esas leyes, pero como dices, con el apoyo del PSE, porque sin su apoyo no hubieran salido adelante. o, ¿me equivoco?.

    Por otra parte, quería trasladarte, que una persona de izqueirdas como tu, debería denunciar el hecho de que ELA y LAB hayan pasado literalmente del diálogo social. Esas centrales sindicales no están por las mejoras de los trabajadores. Se demuestra que son centrales politizadas al servicio del proyecto soberanista en vez de al servicio de los trabajadores, porque una cosa es no estar en sintonía con el nuevo Lehendakari y otra jugar a otras cosas.

    Me gustaría leer un post tuyo denunciando esta situación. Que yo sepa CCOO y UGT nunca se han negado a dialogar con Garakoetxea, Ardanza e Ibarretxe. Bueno, en caso de este último pocas oportunidades tuvieron, porque mucho diálogo para la autodeterminación, pero no sabía lo que es el diálogo social (tenía a EB y EA en su gobierno pero no le presionaron)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, gracias por contestar. Las leyes podían haber salido adelante con el apoyo de EHAK, pero se prefirió en su momento pactar con el PSE. Con respecto al diálogo social, en EB lo hemos aplaudido sin complejos, no me duelen prendas de felicitar al gobierno si hace las cosas bien. También es cierto que ELA y LAB deberían haber participado y no lo han hecho, ya se denunció en su día, pero convendrás conmigo que habrá que intentar que participen, ¿no?, luego ya se encargarán los trabajadores de poner a cada uno en su sitio en las elecciones sindicales.
    Con respecto al diálogo social en la época Ibarretxe, simplemente tienes razón, no lo hubo, y desde luego yo no voy a defender aquel escenario. De todas maneras, recordarte que la cartera de trabajo era de EA, no de Ibarretxe o de EB.

    ResponderEliminar