martes, 23 de junio de 2009

Ambigüedades y otras medias verdades

El macabro y cobarde asesinato de Eduardo Puelles y las posteriores muestras de condena y repulsa, tanto sociales como institucionales, nos han dejado una serie de titulares y reportajes en radio, prensa y televisión, que cuando menos, apenan.
No voy a hacer responsable ni al Gobierno Vasco ni a la Presidencia del Parlamento de algunos de los "despistes" que se han cometido en el ámbito del protocolo ni de la ausencia de diálogo para organizar actos con el resto de grupos políticos. Entiendo que es la primera vez que se enfrentan a un hecho de estas características y que la maquinaria no estaba debidamente engrasada. Vamos a pensar bien.
Pero lo que no tiene medio pase, por mucho que estén en un estado de goce permanente desde el pasado 1 de marzo, es lo de algunos medios de comunicación afines al PSE o al PP.
Sugerir que con los actos de protesta de este fin de semana se ha acabado con la ambigüedad, que a partir de este momento todo va a ser diferente y que ya era hora de que EITB se implicase en la deslegitimación de la violencia, es tanto como echar en saco roto todos los avances que se han producido en los últimos años en al ámbito del acuerdo entre las fuerzas políticas para la movilización unitaria contra ETA, así como despreciar todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora para impulsar el reconocimiento y la memoria de las víctimas del terrorismo.
Antes de que López fuera lehendakari, también había manifestaciones de condena, aunque no las cerrara el lehendakari sino algún representante de las asociaciones adheridas a esa manifestación.
Antes de que Quieroga fuera Presidenta de la cámara, ya se hacían actos institucionales en homenaje a las víctimas en el Parlamento Vasco.
Y antes de que Surio fuera director de EITB, ya se retransmitían manifestaciones y se ponían lazos, aunque fueran azules, en la pantalla.
Así que no intentemos, por favor, dar a entender que hasta la llegada de este Gobierno, en Euskadi nadie rechazaba de manera pública a ETA, porque los miles y miles de ciudadanos que hemos llenado las calles de Euskadi, una y otra vez, con el grito inequívoco de ETA EZ-ETA NO, nos sentimos profundamente entristecidos.

6 comentarios:

  1. Te agradezco de verdad el post Mikel. En el contexto y cuando una de las "nuevas marcas" es la unidad sin paliativos de todo el arco parlamentario (claro, si ilegalizas al que no piensa como tu) es dificil ser critico con algunas formas y mensajes. Me alegro que lo matices así en tu blog. Eskerrik asko eta zorte ona!!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante. Me pasé por aquí leyendo para lo mejor de la semana roja.

    ResponderEliminar
  3. Nadie pone en duda que todos los partidos presentes en el parlamento (ahora) condenan a ETA y a sus actuaciones, pero por qué siempre con un pero?

    ETA mata, pero es que hay un conflicto que...

    ETA asesina, pero también sufre quién....

    ETA extorsiona, pero hay que tener en cuenta a...

    No voy a poner en duda esos peros, con alguno incluso puedo estar de acuerdo, sin embrago pienso que cuando la idea básica es tan importante como que una gente conculca el derecho a la vida hay que dejar todos esos peros aparcados al menos durante unos días, y simplemente condenar a ETA, y eso es lo que se hizo el sábado mejor que otras veces.

    Y un reporche personal para ti, Mikel Arana, visiona los debates de Politicamente Incorrecto en la ETB, y bñúscame un sólo momento en el que no te limite a ser el escudero y el que apostilla todo lo que dice Egibar. Espero un poco más de personalidad y de independencia por parte de Ezkar Batua, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Korapilatzen y Reafa Hortaleza, gracias por pasaros por aquí y por vuestros comentarios.
    Javi de Rios, que el sábado las cosas se hicieron mejor o peor que otras veces no es el objeto de este post, el objeto es denunciar el uso que algunos medios de comunicación han hecho.
    Con respecto a Políticamente Incorrecto, no suelo visionar los debates en los que participo, me da cierto pudor. Pero sí te garantizo que yo digo lo que pienso independientemente de que pueda concidir con unos, con otros, o con ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post. Sin duda alguna esa afirmación de que ahora se termina la impunidad es muy peligrosa. En primer lugar, porque deja caer que antes sí la había, y en segundo lugar, porque es un ataque muy sutil a lo que hacía el gobierno anterior, deslegitimando su trabajo en el ámbito de la paz.

    ResponderEliminar
  6. Permitidme una maldad.

    Vamos a aceptar solo a efectos dialécticos que hasta que llegó el PSE a la Lehendakaritza (pues en el gobierno ya estuvieron 13 años) y el PP a la presidencia del Parlamento Vasco no se hacía nada contra ETA. Vamos incluso a aceptar que el PNV en realidad no quiere que ETA desaparezca, pues unos zarandean el arbol y otros cogen las nueces.

    En la "nueva" situación, si ETA no desaparece en seis meses habrá que deducir que el PP y el PSE también prefieren que ETA no desaparezca.

    En fin, Euskadi es un pais de mierda en el que todo es politiqueo partidista (no confundir con política).

    Sea como fuere, le deseo al Estado el mayor de los exitos contra ETA y a la familia del asesinado (que para mi también es un hereo vasco) todo mi afecto y cariño.

    Un saludo,

    ResponderEliminar